Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
En Valencia de Alcántara
Valencia de Alcántara acoge acciones relacionadas con la producción audiovisual y con la educación para el desarrollo dirigidas a la población juvenil
  • Publicado: 19/08/2016 14:38
  • por: extremadura.com
  • 295

Los directores del Instituto de la Juventud, Felipe González, la Filmoteca de Extremadura, David Garrido y la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, han visitado esta mañana en el Espacio para la Creación Joven de Valencia de Alcántara a los 15 participantes en el taller de cine transfronterizo: Made in Extremadura. Se trata de una actividad incluida en la IV edición de Periferias. Festival internacional de Cinema de Marvão y Valencia de Alcántara.

El taller se celebra desde ayer con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes de la zona por el mundo audiovisual. El curso es impartido por el realizador extremeño Isaac Cedillo junto a directores de algunos de los cortos proyectados en la muestra. Durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado el curso los participantes han podido recibir nociones de introducción a la producción cinematográfica, de la historia del cine en Extremadura, visionar cortometrajes extremeños y poner en práctica lo aprendido.

El director general del IJEX ha recalcado que esta actividad es un ejemplo más de la cooperación entre diferentes departamentos de la Junta de Extremadura para sacar el máximo provecho a los recursos que desde la administración se ofrecen a la población juvenil. González ha recordado que este taller es una más de las numerosas acciones relacionadas con el mundo audiovisual que en los últimos meses se han programado en los centros dependientes del Instituto.

“Es un área que es muy reclamada por los usuarios y usuarias de nuestros centros, que responde de manera masiva a cualquier proyecto relacionado con la creación audiovisual o la producción cinematográfica” ha indicado González.

Por su parte, el director de la Filmoteca de Extremadura ha animado a los jóvenes a participar y defender el Festival Periferias como propio, considerando que pueden y deben sentirse orgullosos del mismo. Garrido ha resaltado la importancia del certamen por su carácter transfronterizo, y ha abogado por promover y difundir la cultura desde la periferia, especialmente entre los jóvenes, participando en este tipo de iniciativas.

El festival Periferias, patrocinado por la Secretaría General de Cultura, se celebra en ambas localidades hasta el próximo 21 de agosto, con los derechos humanos y personas refugiadas como tema central de esta edición. Precisamente el director de la AEXCID ha recordado que desde su departamento se acompaña y felicita cualquier actividad que promueva estos valores.

CAMPO DE TRABAJO BRÚJULA DEL SUR

Antes de esta visita, los directores del IJEX y de la AEXCID han visitado a los jóvenes que hasta el próximo 28 de agosto reciben formación sobre educación para el desarrollo en el campo de trabajo Brújula del Sur en Valencia de Alcántara. Se trata de una actividad enmarcada en la Campaña de Verano 2016 del Instituto de la Juventud en la que participan 16 jóvenes de entre 18 y 25 años procedentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El objetivo de la actividad es fomentar la conciencia crítica de la población juvenil sobre la situación mundial, a través de la promoción de un mayor compromiso e implicación en su realidad local. Los representantes de la Junta de Extremadura han compartido con los jóvenes las actividades celebradas hoy, entre las que se encontraban un debate sobre las causas de la situación mundial y la creación de grupos para establecer acciones de creación audiovisual.

Ángel Calle ha explicado que se trata de un proyecto en el que la AEXCID colabora en una nueva etapa de la cooperación extremeña. “Desde la Agencia estamos empeñados en dar apoyo a los y las jóvenes que son la real cantera de la solidaridad de nuestra tierra” ha dicho. Además, se ha mostrado encantado con el esfuerzo realizado por el IJEX para formar a jóvenes extremeños y extremeñas y a los procedentes de otras regiones.

Por su parte Felipe González ha indicado que este campo pretende ofrecer una formación inicial a jóvenes que quieran dirigir su futuro laboral al mundo de la cooperación internacional para el desarrollo. El director del IJEX ha subrayado que es un proyecto más de los muchos que desde su departamento se ponen en marcha junto a la AEXCID, como es el programa Jóvenes Cooperantes, en el que se incluyen acciones formativas y participación en proyectos realizados por diferentes ONGDs en varias zonas del mundo.

Dentro de estel campo de trabajo se celebrarán debates sobre diferentes áreas temáticas relacionadas con la cooperación, talleres de educación para el desarrollo, ciberacciones, videoforums o charlas de representantes de organizaciones de cooperación para el desarrollo.