Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
III Feria Medieval
Valencia del Ventoso reivindica su patrimonio monumental y cultural en su III Feria Medieval
  • Publicado: 23/08/2016 16:32
  • por: extremadura.com
  • 383

Se celebra del 26 al 28 de agosto potenciando este año la animación de calle y el pasado histórico del municipio

La tercera edición de la  Feria Medieval de Valencia del Ventoso arranca este próximo viernes y hasta el día 28 con la apertura del mercado medieval, teatro de sombras chinescas y un espectáculo de danza en el entorno del castillo de la Orden de Santiago de la localidad.

Para presentar la feria han comparecido en la Diputación de Badajoz, patrocinadora del evento junto al Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Universidad Popular, Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia; Lorenzo Molina, alcalde del municipio; la concejala de Cultura, Mª del Valle Delgado; y la primera teniente de alcalde, María López.

Esta Feria Medieval se integra en la programación del verano cultural “La Rosa de los Vientos”, reviviendo y sintiendo durante tres días el pasado histórico de Valencia del Ventoso, uno de los bastiones de la Orden del Temple y la Encomienda de la Orden de Santiago.

Durante estos tres días, el Castillo-Palacio de la Orden de Santiago, la Plaza de la Fuente de Abajo y su entorno serán los escenarios donde se recreará la forma de vida del Medievo con música, teatro, danza, exposiciones, cetrería, magia, talleres, mercado, y otras actividades lúdicas y culturales. Lorenzo Suárez abunda en la programación, ya que “intentará de nuevo  convertir la localidad en una cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar en estos días de una experiencia única como es la recreación de la vida del Medievo en el  singular escenario histórico que conforman el  Castillo-Palacio del siglo XIV y su entorno.

En este sentido, el alcalde ha reivindicado el patrimonio histórico de la localidad con un llamamiento a las instituciones públicas para “hacerles ver la importancia de rehabilitar y poner en valor nuestro pasado monumental”.

Este es uno de objetivos de la feria, difundir el valor patrimonial del pueblo ejemplificado en la Casa-Palacio de la Encomienda, fortaleza construida en el casco urbano y que data de los siglos XIV y XV. Además, como ha destacado Lorenzo Molina, la feria pretende dinamizar el verano del municipio con propuestas atractivas, atraer a un público comarcal y provincial, sobre todo a los emigrantes que vuelven de vacaciones unas semanas a su origen, y degustar la rica y variada gastronomía de la zona.

El evento medieval forma parte del programa “Fiestas con Historia” que promueve la Diputación de Badajoz, destacando del mismo la participación ciudadana, “fundamental e imprescindible”, convirtiéndose en una semana de convivencias e intercambios culturales y tradicionales.

Como novedad, en esta edición se ha potenciado la animación de calle con más figurantes, músicos, bailarines y actores, aumentado también el número de mercaderes con puestos de artesanía, cerámica y productos típicos, entre otros. Durante los días de la feria se espera una afluencia de unos seis mil visitantes, cifra que triplica los habitantes del municipio.

La Feria comenzará el viernes, 26 de agosto a las 21:00 horas con la apertura de la ambientación medieval y el mercado. Seguirá a las 22:00 horas con una función de Teatro Medieval de Sombras Chinescas de las Hazañas del Quijote, en el el patio de armas del Castillo y que correrá a cargo de los alumnos del Programa de Formación Profesional “Dinamizafra II” de la vecina localidad de Zafra; seguidamente y a partir de las 23:00 horas se ofrecerá un espectáculo de danza aérea medieval en el entorno del castillo. 

Las actividades continuarán el sábado, 27 a partir de las 11:00 horas con un taller de caligrafía medieval para niños de 7 a 10 años. De 12:00 a 13:00  horas tendrá lugar el taller infantil ”Crea tu maqueta de Castillo Medieval”,  junto a la reapertura del mercado medieval a las 12:30 horas.

En esta segunda jornada están programadas, además, diversas actividades: talleres infantiles de danza oriental, espectáculo de cetrería y talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil. A partir de las 21:00 horas se realizará un pasacalles en el que participarán bailarines, músicos, faunos, figurantes, juglares y todas aquellas personas que estén caracterizadas en la época, para acabar el día con un espectáculo de danza aérea medieval y un concierto de música medieval a cargo del grupo “Los Juglares”.

Finalmente, el domingo 28 de agosto comenzará con la reanudación de los talleres de caligrafía medieval a partir de las 11:00 horas y la reapertura del mercado medieval, destacando el pasacalles final a las 21:00 horas con todos los participantes de esta edición y que estará amenizado por faunos, bailarinas, juglares, músicos del campamento medieval y todas las personas y grupo caracterizados que quieran participar. Ya por la noche, a partir de las 22:30 horas, se celebrará un espectáculo de danza y fuego y la llamada “Salida del Diablo”.

Según una antigua tradición, por San Bartolomé “el diablo andaba suelto por el mundo”. Se creía que en estas  noches  de  agosto, Satán campaba a sus anchas por el mundo y San Bartolomé era cada año el encargado de dominarlo y encadenarlo de nuevo. Con esta actividad se pretende recrear esta antigua tradición medieval, de tal forma que el figurante del diablo, armado de una escoba, intentará, antes de que llegue la medianoche, fastidiar a todos con sus diabluras.