Hoy es Domingo 26 de Marzo de 2017
Día del Jamón
El manjar de Monesterio
  • Publicado: 24/08/2016 16:01
  • por: extremadura.com
  • 379

El 10 de septiembre se celebra el Día del Jamón, cuya degustación popular está declarada Fiesta de Interés Turístico

El próximo 10 de septiembre tendrá lugar en Monesterio la “Degustación Popular”, declarada de Interés Turístico Regional, con motivo de la vigésimo séptima edición del Día de Jamón. Los más de 20.000 m² dedicados a este evento atraen el interés de unos 5000 visitantes llegados desde diferentes puntos de Extremadura y provincias limítrofes.

Explica Antonio Garrote, alcalde de la localidad, que desde las 11:00 horas se entregarán más de 2000 bocadillos de jamón y material promocional en los stands de degustación ubicados en el recinto ferial.  Además, seis maestros cortadores poseedores del Cuchillo de Oro, entre los que se encuentra el actual campeón de España, el sevillano Pablo Montiel, ofrecerán una multitudinaria exhibición de corte de jamón en vivo elaborando raciones a seis euros.  

Además de este acto central, durante el mes de agosto se han sucedido distintas actividades, como el torneo de baloncesto 4x4, desarrollado el pasado día 12, “con la idea de promocionar Monesterio y su feria a través del deporte”, recuerda Garrote, y que se va a complementar el 4 de septiembre con la séptima quedada cicloturista de carretera “Jamón de Monesterio”.

Con el objetivo de promocionar la población y su producto estrella, el Día de Jamón se va renovando y complementado en cada edición. En este sentido, el alcalde indica que el próximo viernes se van a inaugurar nuevos espacios en el Museo dedicado a este manjar, destacando la obra pictórica “El cerdo universal”, pintada por Eduardo Naranjo para la colección de esculturas porcinas “Iberian Pork Parade”.

“Con la intención de atender debidamente a los visitantes extranjeros, el centro amplía su oferta de guías con la implantación de códigos OR para smartphones en inglés y francés”, informa Garrote, con una zona infantil para que los pequeños puedan fotografiarse en el fotomatón “selfie kids”, además de actualizar contenidos y remodelar espacios, entre los que destaca el dedicado a la nueva norma de calidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz. “Estos nuevos elementos -añade Garrote- logran que la visita sea aún más interactiva”.

La programación del Día del Jamón se complementa con el XVII Concurso de Cortadores, previsto para el 27 de agosto. Participan en esta edición seis aspirantes llegados de Granada, Sevilla, Córdoba, Madrid, Alicante y Villanueva de la Serena. Solo uno de ellos conseguirá el Cuchillo Jamonero de Oro.

Otros actos centrales son el XVI curso de cortadores, del 29 al 31 de este mes, y las jornadas técnicas previstas para el 6 de septiembre con varias ponencias y mesas redondas dedicadas a certificaciones veterinarias oficiales para el comercio exterior de productos del cerdo ibérico, visión práctica del fallo reproductivo en la cerda ibérica y viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones, además de tratarse los precios del porcino ibérico en la lonja extremeña.

El Día del Jamón, resume Antonio Garrote, está enfocado al desarrollo comercial combinado con el carácter lúdico y gastronómico de la feria. Por algo se denomina a Monesterio la “Ciudad del Jamón”.