Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Museo del Jamón de Monesterio
Cultura elogia la actualización y la nueva obra de Eduardo Naranjo del Museo del Jamón de Monesterio
  • Publicado: 26/08/2016 16:24
  • por: extremadura.com
  • 373

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado hoy en la presentación de los nuevos recursos museográficos y la obra cedida por el artista extremeño Eduardo Naranjo al Museo del Jamón de Monesterio. “Esta apuesta por este recurso cultural y turístico va al compás de la línea seguida por la Secretaría General de Cultura, que está trabajando en la reactivación de la Red de Museos de Extremadura, para reforzar nuestros museos, centros de interpretación y museos de identidad”.

En la inauguración también han participado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; y el pintor Eduardo Naranjo, natural de la localidad.

El Museo del Jamón de Monesterio ha sido reformado con más recursos e información, nueva tecnología y un espacio exclusivo destinado a albergar la obra que Eduardo Naranjo cedió para la exposición Iberian Pork Parade, en la que participaron numerosos artistas extremeños.

García Cabezas ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Monesterio y de la Diputación de Badajoz, que ha financiado las últimas actuaciones, por la cultura y el turismo cultural. Además, ha resaltado la importancia del jamón ibérico no solo como un referente de la región a nivel gastronómico, sino también cultural. Como ejemplo, ha recordado el inicio del expediente para declarar como Bien de Interés Cultural las ‘corralás’ de Torrequemada, como ejemplo de la importancia de este tipo de construcciones tradicionales para la cría del cerdo en la historia de Extremadura.

También el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado la importancia de rendir homenaje a la dehesa y al cerdo ibérico, que producen “un producto de máxima calidad que hoy identifica a Extremadura entera”, en Monesterio, un nudo de comunicaciones muy importante para la región. Por su parte, el alcalde monesteriense, Antonio Garrote, ha explicado las novedades que se han introducido, como la introducción de códigos QR o una reproducción al natural de la dehesa, entre otros.

Finalmente, Eduardo Naranjo ha explicado que aceptó realizar la obra de manera altruista, fundamentalmente para colaborar con su localidad natal y ha reconocido su satisfacción por formar parte del Museo del Jamón. Sobre la obra, ha detallado que pretende ser un homenaje a un animal tradicionalmente “insultado”, y que, sin embargo, ofrece un amplio “juego alimenticio”. Por ello, en la escultura que pintó para la Iberian Pork Parade, concibió “un cerdo global”, con referencias pictóricas a diferentes ciudades del mundo y con otros detalles “líricos”, como el cielo o el campo florido.