Hoy es Sábado 27 de Mayo de 2017
Ayudas
La Junta destina 200.000 euros, el doble que el año pasado, a las ayudas para la presentación de espectáculos y conciertos fuera de Extremadura
  • Publicado: 26/08/2016 16:31
  • por: extremadura.com
  • 270

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de ayudas a las agrupaciones profesionales extremeñas de teatro, música y danza, con un presupuesto total de 200.000 euros, por los gastos producidos como consecuencia de realizar giras para la presentación, fuera de la región, de espectáculos o conciertos durante el año 2015.

La Junta de Extremadura quiere con estas ayudas fomentar y hacer competitivo el trabajo de los profesionales extremeños de este ámbito. La partida de este año dobla a la de 2015, a raíz del compromiso del presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, de destinar parte del superávit de la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a facilitar el trabajo de las empresas de las artes escénicas de la región más allá de Extremadura.

Los posibles destinatarios son aquellas agrupaciones profesionales de teatro, música y danza que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), al menos con una antigüedad de dos años o que acrediten haber producido al menos dos espectáculos en los últimos dos años, en ambos casos, a 31 de diciembre del 2015.

Las compañías que se hayan formado en 2014 también podrán acceder a estas ayudas, siempre que sus componentes tengan una actividad profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la formación de la empresa.

El número máximo de funciones a subvencionar por cada beneficiario será de veinte, sin contar las contratadas por cualquier Institución Pública Extremeña. La cuantía máxima de la ayuda que se concederá por función no superará en ningún caso el 30 por ciento del caché presentado sin IVA, ni la cuantía de 24.000 euros por perceptor.

PRESENTACION DE SOLICITUDES

Los interesados cuentan con un plazo de 15 días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOE, registrada el jueves 25 de agosto, para formalizar sus solicitudes, que irán dirigidas a la Secretaría General de Cultura y que se pueden descargar en el siguiente portal: https://ciudadano.gobex.es/ en la oficina virtual, sección trámites, buscador de trámites, texto: ayuda a la gira.

A efectos de esta convocatoria, se considerarán gastos subvencionables los relativos al personal y al transporte; dietas y kilometraje de actores y técnicos; los tributos cuando el beneficiario de la ayuda los abone efectivamente; y cualquier otro gasto directamente relacionado con la realización de la actuación o gira y que resulte imprescindible para la adecuada preparación o ejecución de la misma.

Para la concesión de estas subvenciones se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: las actuaciones realizadas en el mayor número de comunidades autónomas, ferias, festivales o muestras; el interés artístico y cultural del proyecto; la trayectoria de la agrupación en los dos últimos años; el hecho de que los participantes en el proyecto sean mayoritariamente extremeños o residentes en Extremadura; o el número de participantes que intervienen, así como de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) en prácticas.