Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2016
Jornadas del Olivar de Montaña
Las Jornadas del Olivar de Montaña reivindicarán la Indicación Geográfica Protegida para la manzanilla cacereña
  • Publicado: 26/08/2016 16:37
  • por: extremadura.com
  • 327

La Diputación de Cáceres apoya este encuentro que se celebrará en Hernán Pérez, el 9 y 10 de septiembre, y en el que también se reclamará un apoyo a este cultivo de un gran valor económico y medioambiental.

El diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha querido mostrar su apoyo y el de la Institución a la IV Feria y Jornada Profesional del Olivar de Montaña y Medio Ambiente, que se va a celebrar en Hernán Pérez los días 9 y 10 de septiembre. Unas jornadas que tendrán un carácter reivindicativo muy concreto: reclamar la Indicación Geográfica Protegida para la aceituna manzanilla cacereña, que solo se cultiva en el norte de la provincia de Cáceres, y solicitar ayudas firmes para el olivar de montaña, contemplándolo como un motor económico y de gran valor medioambiental.

Grande Cano ha destacado la implicación de la Diputación en citas como esta, a las que se apoya a través de las subvenciones que se conceden a los ayuntamientos para la celebración de jornadas profesionales de interés para el desarrollo.

“Sin duda -ha dicho- la aceituna manzanilla cacereña lo es, es un importantísimo sector que genera empleo y actividad económica”, y recordó que está a punto de comenzar la recolección de la aceituna de mesa, cuya producción en el norte de Cáceres ronda los 50 millones de toneladas, y que se exporta, principalmente, a Estados Unidos y Rusia.

Ante el peso del sector, el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, ha destacado la importancia de que las instituciones sean conscientes de su importancia, algo que, a su juicio, no se llega a hacer y puso como ejemplo el hecho de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) conceda 150 euros por una hectárea de olivar de montaña, frente a los 900 euros que puede llegar a recibir una hectárea de hojiblanca andaluza. Además, Beltrán ha recordado “el trasfondo cultural del olivar de montaña, porque hay plantaciones de hasta 600 años”.

Por otra parte, en las jornadas se abordará la importancia del pastoreo para mantener los bosques controlados y contribuir con ello a la prevención de incendios.

Así, durante dos días, junto a la celebración de las jornadas se abrirán las puertas de una exposición de maquinaria y de una feria agroalimentaria, en la que se llevarán a cabo catas de aceite o degustación de productos gastronómicos.