Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Tajo Internacional
Charo Cordero: “Haremos que la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional sirva para mantener a la gente en sus pueblos”
  • Publicado: 29/08/2016 14:41
  • por: extremadura.com
  • 338

La presidenta de la Diputación aboga, en la Fiesta de la Tenca, por que la frontera con Portugal “sea un talismán de desarrollo”. Dulce Pontes, las Casas Extremeñas de Euskadi y Sierra de Gata, Tencas de Oro 2016

Miles de personas han podido disfrutar este sábado 27 de la Fiesta de la Tenca'2016, que se ha celebrado en la localidad rayana de Piedras Albas. Una fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico Regional, y que organiza la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor y la Diputación de Cáceres.

En el acto de entrega de los premiso Tencas de Oro, que han recaído este año en la cantante portuguesa Dulce Pontes, en la Federación de Asociaciones de Extremadura de Euskadi y en la Mancomunidad Sierra de Gata, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, quiso felicitar a todos los vecinos y vecinas que han llevado a cabo la celebración de un evento de esta importancia en el municipio más pequeño de la Mancomunidad. Un ejemplo, dijo, de que “la unión y el trabajo hacen posible cualquier cosa”.

En este sentido, se refirió al reciente reconocimiento, por parte de la UNESCO, del Parque Natural Tajo Internacional como Reserva de la Biosfera, en la que se encuentra ubicada parte de la comarca de Tajo-Salor, y quiso dejar claro “el firme compromiso de las Administraciones, de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres, para que este reconocimiento sea un motor de desarrollo, que esta frontera -añadió- sea un talismán para Piedras Albas, para el desarrollo de este pueblo y de todos los de la zona”. Así, animó a los distintos ayuntamientos y a “sus vecinos y vecinas a que nos sigan presentando ideas y proyectos de desarrollo, que ahí estará la Diputación de Cáceres”.

Sí quiso hacer una puntualización: “Me dicen que soy la presidenta de los pueblos; sí, defiendo el mundo rural, pero siempre en equilibrio con el mundo urbano, no hay otra forma de desarrollo. Y si algún día la Diputación se olvidara del mundo rural, muy mal nos iba a ir”, y reiteró su defensa a ultranza de estas instituciones provinciales, “que son las más próximas a los ayuntamientos

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, aseguró a un público absolutamente entregado que “hemos ya iniciado los trámites para que este pueblo, Piedras Albas, pase a formar parte del Parque Natural del Tajo Internacional, tal como ha pedido su Equipo de Gobierno, porque es cuestión de justicia”.

La noche transcurrió llena de emoción, que aumentó en el momento de la entrega de los galardones Tencas de Oro, con los que se quiso hacer un reconocimiento a la solidaridad mostrada por la Mancomunidad de Sierra de Gata durante los incendios del pasado verano; al papel de los emigrantes extremeños para dar a conocer su tierra, como es el caso de la Federación de Asociaciones de Extremadura de Euskadi, comunidad a la que un gran número de vecinos de la mancomunidad de Tajo-Salor tuvieron que emigrar en su día, y un reconocimiento también a la música como lenguaje común, lenguaje que ayuda a borrar fronteras, que se personalizó en la cantante y compositora portuguesa Dulce Pontes.