Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Los Santos de Maimona
Los Santos de Maimona acoge el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón
  • Publicado: 29/08/2016 16:10
  • por: extremadura.com
  • 262

La Asociación de Cortadores de Jamón de Extremadura (ACORDEX) en colaboración con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y Diputación de Badajoz, ha presentado el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Villa de Los Santos de Maimona" que se celebrará el próximo 3 de Septiembre en la Plaza de España de la localidad.

A la presentación han acudido el Concejal delegado de Festejos, Antonio Marín, junto con el miembro de ACORDEX y organizador del evento, Antonio Sánchez; y el representante de la empresa Embutidos Morato, Antonio Morato. 

Antonio Marín ha destacado que para el Ayuntamiento es un orgullo poder acoger este tipo de evento, puesto que es la primera vez que se realiza un Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, por ello se pusieron a disposición de la organización para que esto sea una realidad.

Aprovechó para invitar a todos los vecinos de la localidad y de la comarca a asistir a este I Concurso y degustar los productos locales como los Jamones de la empresa local Embutidos Morato. 

Antonio Sánchez, destacó que a este concurso acudirán 5 cortadores llegados de diversos puntos de la geografía española, participarán Cristo Muñoz, de Dos Hermanas (Sevilla); Alexandro Irinei, de Rumanía afincado en Madrid; Hilario Roble, de Llerena (Badajoz); Manuel Cárdenas, de Guadalupe (Cáceres); y José Delgado, de Sierra Fuentes (Cáceres).

La exhibición de los cortadores comenzará a las 21:00 horas en la Plaza de España, pero previamente a las 17:30 habrá un taller de iniciación al corte en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura en la que podrá participar todo el público que quiera. En este taller se explicarán las partes del jamón, el pulido y el corte y será gratuito.  Con este tipo de eventos, Sánchez destacó que el objetivo prioritario es profesionalizar la profesión de cortadores.

El jurado estará compuesto por los cortaodres Pepe Torrecillas de Cáceres, Moisés Monroy de Badajoz, Francisco Javier Aguza de Zafra y como Presidente Ángel Cabezón, Presidente además de la ACORDEX. 

Antonio Morato agradeció la iniciativa, un evento muy importante que servirá para promocionar el Jamón Ibérico, destacando que para el concurso han preparado varios jamones ibéricos de cebo de 2 años y medio de curación que se podrán degustar en la Plaza de España a precios populares.