Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
PROMEDIO
El agua depurada por PROMEDIO en 2015 llenaría cuatro embalses como Proserpina
  • Publicado: 30/08/2016 14:35
  • por: extremadura.com
  • 269

El beneficio ambiental es enorme ya que ese gran volumen de agua afectaría al equilibrio de los ecosistemas fluviales de nuestro territorio.

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha gestionado el tratamiento y la depuración de más de 15 millones de metros cúbicos de agua residual en 2015, el equivalente a llenar por completo cuatro veces un embalse como el de Proserpina (Mérida).

En la actualidad este ente instrumental de la institución provincial gestiona cincuenta Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que dan servicio a cincuenta y seis municipios y 222.142 habitantes, más del treinta por ciento de la población total.

Según explica el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, “con el agua que limpiamos llenaríamos hasta rebosar hasta cuatro veces en solo un año un embalse histórico como el de Properpina; el beneficio ambiental de esta labor es, por tanto, enorme ya que ese gran volumen de agua afectaría con total seguridad al equilibrio de los ecosistemas fluviales de nuestro territorio”.

Díaz destaca, además, el especial esfuerzo que realiza toda la ciudadanía junto a los pequeños y medianos ayuntamientos en el pago de tasas para mantener los sistemas de depuración obligados por la legislación estatal y europea.

“Desde PROMEDIO intentamos reducir los costes energéticos y de gestión para que los vecinos paguen un precio justo y ajustado y que el agua sea devuelta a la naturaleza con la máxima calidad”, concluye el diputado.

Atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminadas del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 184 toneladas de residuos asimilables a urbanos, 36 toneladas de arena y 18 toneladas de grasas en las instalaciones de pretratamiento de las depuradoras.

Además, debido que muchas de las estaciones gestionadas se ubican en zonas de especial protección, se han eliminado también 471 toneladas de nitrógeno y 73,8 toneladas de fósforo, elementos responsables de la eutrofización o contaminación química de las aguas por exceso de nutrientes en un ecosistema acuático.

Por último, estas instalaciones han conseguido eliminar 2.677 toneladas de sólidos en suspensión inorgánicos microscópicos, responsables de aportar turbidez a las aguas contaminadas y 4.642 toneladas de materia orgánica, que aportan agentes patógenos.

En los procesos depurativos se han generado durante 2015 más de 11.800 toneladas de fango biológico, considerado como residuo, pero que gracias a su tratamiento y buena calidad, se reutiliza en su totalidad como fertilizante de campos de la provincia.

En relación a estos vertidos ilegales de aguas residuales a las redes de saneamiento, durante 2015 PROMEDIO detectó un total 75 vertidos de aguas que no disponían de autorización en los municipios gestionados, en su gran mayoría procedentes del sector industrial.

Gracias al trabajo conjunto entre PROMEDIO y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para concienciar al colectivo empresarial de la importancia de tratar el agua en origen y las importantes multas a las que se exponen, el número de vertidos detectados se han reducido un setenta por ciento respecto a 2014.