Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2016
Catálogo de patrimonio
La Diputación de Badajoz financia el primer catálogo de patrimonio de la Guerra Civil y la postguerra de la provincia
A través de este proyecto se pretende recuperar, proteger y divulgar el patrimonio de la Guerra Civil.
  • Publicado: 31/08/2016 16:35
  • por: extremadura.com
  • 227

Se trata de un proyecto de largo recorrido que en esta primera fase se centrará en la comarca de La Serena, incluyendo la población de Villanueva.

En la primera semana de septiembre se iniciarán los trabajos de prospección en campo por parte de la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente "Frente Extremeño".

Las tareas de campo basadas en la metodología propia de la arqueología espacial y del territorio están enmarcadas dentro del proyecto de "Catalogación de Patrimonio de la Guerra Civil y postguerra en la provincia de Badajoz" que está financiado por la Diputación de Badajoz tras la resolución de la convocatoria pública de subvenciones que el pasado 4 de marzo publicó el Área de Cultura y Ciudadanía de la institución provincial para asociaciones culturales sin ánimo de lucro de la provincia.

Se trata de un proyecto de largo recorrido que en esta primera fase se centrará en la comarca de La Serena, incluyendo la población de Villanueva. En fases sucesivas se prospectarán las comarcas de La Siberia, Vegas Altas y Campiña Sur. También se tendrán en cuenta otros enclaves de la provincia que aunque alejados de los frentes tuvieron protagonismo en alguna de las distintas fases de la Guerra y la postguerra.

A través de este proyecto se pretende recuperar, proteger y divulgar el patrimonio de la Guerra Civil e inmediata postguerra presente en la provincia de Badajoz, un patrimonio olvidado y no contemplado para su protección dentro de la actual Ley de Patrimonio Regional 2/1999.

La actuación se sustenta en tres ejes fundamentales: patrimonial, educativo y de turismo cultural. Como ya se está implementando en otros territorios del Estado Español y de la Comunidad Europea, el patrimonio relacionado con las guerras contemporáneas puede cumplir un papel importante en distintos ámbitos como el cultural, el socio-educativo e incluso en el plano económico como un recurso más dentro de la oferta de turismo cultural regional.

Además, dentro del trabajo de campo descrito, también se recogerán testimonios orales de las personas que vivieron en primera persona la Guerra y sus consecuencias. En este sentido, y a través del diálogo y colaboración con las asociaciones de memoria de la región junto con expertos en la materia, también se quiere abordar los llamados "lugares de memoria" relacionados con la represión en las retaguardias y los generados por la dictadura franquista durante la postguerra.