Hoy es Lunes 16 de Enero de 2017
Fotografía
La familia de Felipe Trigo dona su archivo fotográfico a la Junta de Extremadura
Se trata de una donación de gran interés para la cultura en Extremadura.
  • Publicado: 01/09/2016 14:53
  • por: extremadura.com
  • 328

La familia de Felipe Trigo ha decidido donar el archivo fotográfico del escritor, nacido en Villanueva de la Serena, a la Junta de Extremadura, para que sea depositado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), donde podrá exponerse y conservarse.

La donación coincide con el centenario de la muerte del autor de 'Jarrapellejos', que se cumple este viernes, 2 de septiembre, y está compuesta por 278 piezas entre las que se incluyen fotografías, en blanco y negro y en color, placas de cristal y placas estereoscópicas, además de algunos cuadernos manuscritos.

Se trata de una donación de gran interés para la cultura en Extremadura, ya que permitirá investigar una documentación que, sin duda, contribuirá a recuperar la memoria de un ilustre extremeño. Esta donación será presentada próximamente de manera pública y el MEIAC trabaja ya en la preparación de una muestra sobre este importante legado.

HOMBRE POLIFACÉTICO

Felipe Trigo (1864-1916), además de ser médico y un gran escritor de novelas, cultivó otras actividades intelectuales menos conocidas, pero a las que también dedicó tiempo y pasión, como el teatro, el periodismo, el pensamiento filosófico, la música, la pintura, o la fotografía, una afición que era prácticamente desconocida por desarrollarla en la intimidad, durante muchos años.

El primero en llamar la atención, en 1917, sobre esta faceta de fotógrafo de Felipe Trigo fue el crítico de arte Manuel Abril, su primer biógrafo. El escritor extremeño tomaba instantáneas pertrechado con sus propias cámaras o, lo que es aún más interesante, se encerraba en su propio laboratorio y preparaba sus propios revelados.

Pero Trigo fue algo más que un simple fotógrafo aficionado, dedicado en la mayor parte de las ocasiones a captar imágenes de su familia o sus amigos. Sus autorretratos son realmente extraordinarios y están dotados de una extraña intensidad y una indudable calidad plástica.

Su inquietud y su interés por el medio fotográfico fue de tal naturaleza que, con sus propios medios, intentó y consiguió sorprendentes resultados ensayando la fotografía en color, todo un reto en aquellos tiempos.