Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Guardia Civil
Operación de la Guardia Civil contra los robos de almendras en la provincia de Badajoz
También se ha incautado una furgoneta y herramientas para la recogida y limpieza de la almendra.
  • Publicado: 01/09/2016 14:38
  • por: extremadura.com
  • 515

El grupo delictivo llegó a perpetrar dieciséis hurtos en explotaciones pacenses, de donde se apoderaron de 13 toneladas de almendras, valoradas en unos 20.000 euros.

La Guardia Civil dentro de la Operación “BOCACHA” detuvo a cinco vecinos de Santa Marta de los Barros, como presuntos autores materiales de la sustracción de almendras que se estaban produciendo en explotaciones agrícolas de las comarcas pacenses de Tierra de Barros y Rio Bodión.

También se procedió a la detención de los encargados de un punto de venta de este fruto y del encargado de una empresa de transporte quien con la falsificación de documentos, intentó simular el envío desde Portugal de las almendras sustraídas.

Con motivo de los numerosos robos que se estaban produciendo desde el pasado mes de julio en explotaciones de almendras repartidas por toda la geografía pacense, la Guardia Civil inicio una serie de investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Así fue como la Guardia Civil puso en marcha la primera fase de la operación, que permitió constatar la implicación de un grupo delictivo, asentados actualmente en el municipio de Santa Marta de los Barros. Estos contaban con la colaboración del encargado de un punto de venta de este fruto, dentro de ese mismo municipio, quien les cedió un almacén para ocultar la mercancía sustraída. 

Además se ha incautado una furgoneta y herramientas para la recogida y limpieza de la almendra, supuestamente utilizados por el grupo en su actividad delictiva, en el momento que se les detuvo. Posteriormente se detuvo al encargado del punto de venta, receptador del fruto sustraído, quien supuestamente falsificó documentos de entrada de las almendras a sabiendas de su procedencia ilícita, además de ceder un almacén de su propiedad para que las pudieran limpiar y esconder. 

El análisis de la información obtenida durante la investigación, ha permitido averiguar la forma de actuar del grupo y esclarecer hasta el momento, dieciséis delitos cometidos en diferentes explotaciones agrícolas de los municipios pacenses de Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Feria, Santa Marta de los Barros, Corte de Peleas y Villalba de los Barros, donde llegaron a sustraer en torno a 13 toneladas de almendras, valoradas en 20.000 euros.