Hoy es Viernes 21 de Julio de 2017
Muestra Ibérica
La nueva programación del Gran Teatro de Cáceres incluye la I Muestra Ibérica de las Artes Escénicas
Estas propuestas se combinan con las imprescindibles iniciativas regionales y el apoyo al teatro.
  • Publicado: 05/09/2016 15:43
  • por: extremadura.com
  • 570

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado en la presentación de la nueva programación del Gran Teatro de Cáceres, hasta diciembre, que incluye la I Muestra Ibérica de las Artes Escénicas ‘Extremadura en Escena’, entre los próximos días 22 y 24 de noviembre. Esta iniciativa concentrará en la capital cacereña las principales novedades de la Península en el ámbito de las artes escénicas, con especial atención a las producciones extremeñas.

La muestra contará con la presencia de medio centenar de programadores, con el objetivo de fomentar la difusión y potenciar las contrataciones de los montajes representados, especialmente los producidos en Extremadura. Se trata de una iniciativa de la Secretaría General de Cultura, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, y que cuenta con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y de Extremadura Avante.

Además, García Cabezas ha destacado que el Gran Teatro será la sede el viernes 16 de septiembre un concierto relacionado con el primer Curso de Música Antigua, que acoge Cáceres entre el 12 y el 16 de septiembre. En este caso, se trata de un proyecto conjunto de la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua y la Fundación Extremeña de la Cultura, que depende de la Junta, para fomentar el aprendizaje y la interpretación de la música antigua, así como poner en valor la música extremeña de los siglos XVII y XVIII.

GRAN CALIDAD

Por otro lado, la secretaria general ha señalado que en el arranque de la nueva temporada del Gran Teatro destacan espectáculos de gran calidad, como la ‘Reina Juana’ de Concha Velasco, que registró un lleno absoluto en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara y que ahora ofrece una nueva oportunidad a las extremeñas y extremeños, así como a quienes nos visitan, para disfrutar de esta experiencia.

También el fenómeno de ‘The hole’ llega a Cáceres, recuperando después de mucho tiempo la programación de un musical de gran formato, una apuesta que ya ha triunfado en otros teatros de la región y que ahora se extiende al cacereño.

Estas propuestas se combinan con las imprescindibles iniciativas regionales y el apoyo al teatro desde la base, como ocurre en el caso de la Muestra de Teatro Amateur que cada año organiza la Junta en colaboración con la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), y que desplaza al Gran Teatro dos montajes con sendos reconocimientos.

Por un lado, se podrá ver ‘La novia’, del grupo Jachas de Torrejoncillo, que en su día obtuvo el galardón como “mejor texto teatral” en los premios de FATEX. Por otro lado, también se representará ‘Esparranco’,, del grupo Acebuche Teatro, de Aceuchal, que fue reconocida en 2015 como la “mejor obra” del Festival de Teatro Aficionado de Dos Hermanas.

La presentación de la programación también ha contado con la presencia de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Toni Álvarez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León; y la directora del Gran Teatro, Silvia González.