Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Sector ovino
Fernández Vara apunta a la innovación como herramienta para crecer en sectores como el ovino
La caída del consumo experimentada en este sector obedece a un cambio en las costumbres de los ciudadanos.
  • Publicado: 06/09/2016 15:06
  • por: extremadura.com
  • 300

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado a la innovación como herramienta clave para crecer en sectores como el ovino.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración del XXXI Salón del Ovino de Castuera, un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el alcalde de este municipio pacense, Francisco Martos, entre otras autoridades.

Ha indicado que la caída del consumo experimentada en este sector no obedece ya a una menor producción, sino a un cambio en las costumbres de los ciudadanos. Así, ha indicado que existe una generación de gente joven que se ha criado alrededor de la cultura de la comida rápida, por lo que ha abogado por destinar recursos a nuevas formas de promoción que sitúen en el centro de la oferta a alimentos como el cordero.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que, además, es preciso mantener los niveles de calidad y apostar por el cooperativismo y la búsqueda de nuevos mercados, al tiempo que ha insistido en que es necesario realizar la promoción de este tipo de productos de una manera distinta para que llegue a la población joven a través de canales como las redes sociales.

Ha destacado el liderazgo de los quesos extremeños en España y ha reiterado la importancia de presentar en el mercado global al que cada año se incorporan millones de consumidores productos bien elaborados a precios competitivos.

“De ahí la importancia que tiene la innovación, la presentación y elaboración de los productos para que puedan gustar no solo por el sabor y el olor, sino por el conjunto de emociones que puedan trasladar los productos a la gente”, ha apuntado Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura ha ofrecido la colaboración de la Administración autonómica para que ésta pueda acompañar los agricultores y a los ganaderos a través de distintas fórmulas como las promociones o las asistencias a ferias internacionales que se convierten en “magníficos” escaparates.

 “Contad con la Administración porque somos compañeros de viaje, nunca más protagonistas que esta sociedad que vive y lucha para intentar que las cosas sean mejores”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha sentenciado que ésta trabaja para eliminar trabas y conseguir así hacer la vida más sencilla a los ciudadanos.

De este modo, ha apostado por sacar provecho de salones como el ovino de Castuera, para convertirlos en escaparates que permitan también comprobar que merece la pena lo que en la región se realiza.