Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
La Junta pide al Consejo de Estado que se pronuncie sobre la competencia del Gobierno en funciones
Las ayudas contempladas en dicha convocatoria ascienden a un importe de 635.697 euros.
  • Publicado: 06/09/2016 16:39
  • por: extremadura.com
  • 280

El Consejo de Gobierno ha acordado pedir al Consejo de Estado un dictamen facultativo sobre la competencia del actual Gobierno de España en funciones para remitir a las comunidades autónomas la información exigida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del año 2012.

Según ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se da formalidad al anuncio que había hecho el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, y que hacía referencia a la necesidad de que la Comunidad Autónoma pueda contar con esa información (regla de gasto y objetivos de déficit y deuda pública) para elaborar sus presupuestos de 2017.

La portavoz del gobierno regional ha señalado que el Consejo de Estado “es un órgano consultivo que debe pronunciarse sobre una situación que no se ha dado nunca en nuestro país” y ha añadido que “lo más razonable es hacer uso de los instrumentos legales y constitucionales que el Estado tiene para que el Estado funcione”, y, por añadidura, para que “funcione la Comunidad Autónoma y podamos hacer unos presupuestos con rigor”.

Además, la portavoz ha recordado que el Ejecutivo regional tiene previsto establecer, después del día de Extremadura (8 de septiembre), una ronda de contactos con los grupos parlamentarios previa al inicio de la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017.

Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha aprobado un decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados por el que se regulan subvenciones complementarias a las ayudas que concede el Estado a la contratación de estos seguros para explotaciones agrarias de Extremadura, con una dotación de 5 millones de euros.

Gil Rosiña ha destacado que ésta será la primera convocatoria que se rige por la modificación normativa aprobada recientemente por la Asamblea de Extremadura y que, en realidad, lo que hace es recuperar la regulación anterior a la etapa del Partido Popular en el gobierno de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, también en el área de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la creación de cebaderos comunitarios de ganado bovino en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2016, con una dotación de 350.000 euros, cantidad que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte escolar y/o comedor escolar para el curso 2016/2017, para lo cual se destinará la cantidad máxima de 1.200.000 euros.

De acuerdo con la convocatoria, las modalidades de las ayudas serán las siguientes:

a) Transporte diario: Ayudas para sufragar los gastos del traslado diario del alumnado desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

b) Transporte fin de semana: Ayudas para sufragar los gastos      del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia de la Consejería de Educación y Empleo en la que tenga adjudicada plaza.

c) Comedor: Ayudas para sufragar los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, siempre que éstos no dispongan de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

Por otra parte, y también en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las federaciones deportivas de Extremadura para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) durante la temporada 2016/2017, con un coste total de 2.741.300 euros, así como la suscripción de convenios con diez ayuntamientos para el desarrollo de programas de educación infantil de 0 a 3 años, con una aportación de más de un millón de euros por parte de la Consejería de Educación y Empleo.

En el apartado de la Presidencia de la Junta de Extremadura, el Consejo ha autorizado la convocatoria de las ayudas, para el ejercicio de 2016, destinadas a facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, que cuentan con una dotación económica de 255.134 euros.

De acuerdo con el decreto que las regula y que fue aprobado el pasado mes de agosto, están destinadas a mujeres que, habiendo sido beneficiarias de una vivienda pública por su condición de víctimas de violencia de género, se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, con el fin de que puedan acceder a una independencia económica y personal necesaria para romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral.

Por último, en la Consejería de Economía e Infraestructuras, El Ejecutivo regional autorizó la convocatoria de subvenciones a otorgar a entidades locales municipales de menos de 5.000 habitantes, para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por otra parte, se aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a las mancomunidades de municipios de Extremadura para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en la Comunidad Autónoma de Extremadura

La principal finalidad de este decreto es la interconexión de las sedes de las mancomunidades con las sedes de los ayuntamientos, así como dotar a dichas entidades locales de las infraestructuras suficientes para llegar a un mayor número de municipios, optimizar los recursos económicos, mejorar los servicios y posibilitar que en el futuro puedan licitar contratos de telecomunicaciones mancomunados.