Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
DOE
Convocado el procedimiento de Servicios para Control de Plagas y Gestión de Servicios para Control de Organismos Nocivos
Los candidatos que participen deberán poseer una serie de requisitos.
  • Publicado: 07/09/2016 17:04
  • por: extremadura.com
  • 404

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden de convocatoria del procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales de la cualificación profesional de Servicios para el Control de Plagas y de la cualificación profesional de Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Muchas personas trabajadoras no han podido aprovechar esas posibilidades de formación y, en cambio, han adquirido todas sus competencias profesionales en el propio puesto de trabajo, a través de la práctica, de la experiencia profesional y de vías no formales de formación, esta falta de acreditación se convierte en un obstáculo para su integración laboral, promoción profesional y reconocimiento social.

De esta forma, el Procedimiento de Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral se concibe como respuesta a esta situación.

En este sentido, el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales pretende facilitar la empleabilidad y la movilidad, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y favorecer la cohesión social, especialmente en aquellos sectores en los que un número significativo de personas carece de la adecuada acreditación de sus competencias profesionales.

Las unidades de competencia convocadas son las correspondientes a las cualificaciones profesionales de ‘Servicios para el control de plagas’ (Nivel 2), para el que se convocan 75 plazas; y ‘Gestión de Servicios para el control de organismos nocivos’ (Nivel 3), para el que se convocan otras 75 plazas.

Los candidatos que participen deberán poseer una serie de requisitos como tener 20 años cumplidos y justificar -en el caso de los solicitantes que alegan contar con experiencia laboral- al menos 3 años de la mencionada experiencia, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de publicarse la convocatoria.

En cuanto a las personas que participen alegando formación no formal deberán justificar, al menos, 300 horas en los últimos 10 años transcurridos, además de acreditar una experiencia laboral en los últimos cinco años, de un mínimo de tres meses, con al menos 300 horas realizadas.

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días naturales contados a partir de mañana jueves, día 8. Los impresos están disponibles en la web del Servicio Extremeño Público de Empleo, extremaduratrabaja.gobex.es, en el espacio dedicado al Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones. También está disponible en el Portal de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad (www.educarex.es) y Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura (www.ciudadano.gobex.es).

El Instituto Extremeño de Cualificaciones y Acreditaciones publicará las listas provisionales con indicación de candidatos admitidos y en reserva, ordenados por puntuación, así como de excluidos, indicando el motivo de exclusión, y las renuncias, en el caso de que se produjeran.

El servicio permanente de información y orientación sobre este procedimiento, se prestará a través de la Red de Orientadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura ubicados en los centros de empleo dependientes del SEXPE. Y, también se facilitará información a través de la página web del SEXPE, en la fase de instrucción del procedimiento.

El procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales se desarrollará en tres fases: Fase de asesoramiento, Fase de evaluación de la competencia profesional; y Fase de acreditación, expedición y registro de la competencia profesional.

La primera fase tiene como finalidad analizar las actividades profesionales previas del candidato y el resultado de su cuestionario de autoevaluación para identificar la correspondencia de sus aprendizajes con las unidades de competencia que serían más idóneas a efectos de acreditación, así como ampliar, en su caso, las unidades de competencia a cuya acreditación se opta.

Mientras que la fase de evaluación de la competencia profesional, que se realizará para cada una de las unidades de competencia en las que la persona candidata se haya inscrito y tendrá por objeto comprobar si demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional, siguiendo los criterios para la evaluación.

El proceso finaliza con la fase de acreditación, expedición y registro de la competencia profesional.