Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Espacios Educativos Saludables
Los Espacios Educativos Saludables de Zafra han cubierto las necesidades básicas de niños en riesgo de exclusión
  • Publicado: 07/09/2016 19:14
  • por: extremadura.com
  • 419

Niñas y niños en situación de dificultad social de Zafra han podido disfrutar de estos Espacios Educativos Saludables desde el 27 de junio al 2 de septiembre.

El 2 de septiembre finalizaron los Espacios Educativos Saludables llevados a cabo en el colegio público Germán Cid gracias a un proyecto de la Junta de Extremadura y a la gestión de Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra, cediendo éste las instalaciones públicas necesarias y poniendo a disposición personal del Consistorio cuando ha sido necesario para el buen desarrollo de los mismos.

Estos Espacios han permanecido abiertos desde el 27 de junio, en horario de 9:30 a 15:00 horas y de lunes a viernes. En ellos han participado un total de cuarenta niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y que no pueden atender ni cubrir sus necesidades más básicas. Cuatro profesionales cualificados han sido los que han trabajado con este grupo de menores: una educadora social, un terapeuta ocupacional, una maestra y una monitora de ocio y tiempo libre.

La Concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, Mayca Cabello, ha comentado que este proyecto tiene un claro propósito, fomentar la integración e inclusión social de estos niños y niñas. Al mismo tiempo, se cubren las necesidades más básicas, como la alimentación, fomentando la adopción de hábitos y conductas saludables. Con esta experiencia, también habrán aprendido a desarrollar habilidades sociales y a mejorar las relaciones intrafamiliares.

Además, la responsable de Bienestar Social ha explicado que se han desarrollado diversas actividades  culturales,  de ocio y tiempo libre, favoreciendo entre ellos la convivencia, el respeto, el compañerismo, el desarrollo emocional, la formación en valores y la integración social. Concretamente, a lo largo de estos meses se han programado excursiones y han podido disfrutar de nuestra piscina municipal dos días en semana.

Por otro lado, Mayca Cabello, daba a conocer que, el Ayuntamiento de Zafra, cumpliendo con su compromiso, ha dado continuidad al proyecto inicial que concluyó el viernes pasado, prolongando estos Espacios hasta el inicio del Curso Escolar, asumiendo los costes desde los fondos propios del Consistorio. Esta iniciativa también la llevaron a cabo el año pasado.

Cabello ha anunciado que ya están trabajando para repetir experiencia durante las vacaciones de Navidad, y que este Ayuntamiento también asumirá el desarrollo de este proyecto durante esas fechas. “No podemos dejar desatendidos a estos menores durante ese periodo de vacaciones sin tener garantizadas las necesidades mínimas”. “Esta Concejalía siempre tendrá como prioridad atender a todas aquellas necesidades sociales. Si  cuidamos  y preparamos a estos menores para que formen  parte de nuestra sociedad con toda normalidad, habremos conseguido que tengan un presente y un futuro más digno.”