Hoy es Lunes 27 de Marzo de 2017
Salón Ovino
Gallardo apuesta por innovar en nuevos formatos y recetas para mejorar el consumo de carne de cordero
La subasta de ganado se verá complementada un año más con atractivas propuestas gastronómicas.
  • Publicado: 09/09/2016 10:43
  • por: extremadura.com
  • 273

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, apuesta por la innovación en el sector del ganado ovino a través de nuevos recetarios y formatos de presentación de platos para alcanzar mercados alternativos e incrementar así el consumo de carne y subproductos de cordero.

Así lo ha manifestado esta mañana junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración oficial de una nueva edición del Salón Ovino de la Serena, que se celebra desde hoy hasta el 8 de septiembre en Castuera (Badajoz).

Durante la apertura, Gallardo ha puesto en valor el esfuerzo de la institución provincial y del Ayuntamiento de Castuera por innovar y presentar nuevas propuestas año a año para configurar el "mejor" encuentro a nivel internacional sobre el ganado ovino.

El presidente de la institución provincial destacó el valor del cordero como un componente ideal de una "dieta sana" y la importancia de subproductos como la lana, que se utilizan en reconocidas empresas multinacionales de confección y moda.

Por su parte Fernández Vara, ha sugerido en esta misma línea introducir en las empresas y cooperativas del ámbito ganadero las "nuevas vías de comunicación" existentes en la actualidad y promover el uso de las redes sociales "si se quiere alcanzar a los jóvenes", remarcó.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de "educar gastronómicamente" a los niños para hacerlos futuros consumidores de los productos que se fabrican en Extremadura.
El Salón Ovino de La Serena acogerá en estos días una subasta nacional de 491 animales selectos de pura raza merina y ovinos precoces, de los cuales 50 hembras y 2 machos pertenecen a la Diputación de Badajoz, criados en la explotación ganadera de la finca La Cocosa.

La subasta de ganado se verá complementada un año más con atractivas propuestas gastronómicas que pretenden innovar e fomentar el consumo de carne de cordero y otros subproductos del ovino; en este sentido, se celebrarán el tradicional concurso de caldereta "Caldero de Oro", la cata-concurso de Queso de la Serena, y la muestra de cocina en director a cargo del cocinero extremeño Antonio Granero.

Como novedad en esta ocasión se ha introducido un evento dirigido especialmente a niños, denominado "Zagal Chef", que se presenta como un concurso no competitivo en el que los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de mostrar sus destrezas en la cocina con materia prima proveniente del cordero.

Además, la Asociación Nacional de criadores de ganado merino ofrecerá una degustación de tres tapas elaboradas íntegramente con canales de la raza merina a través de un camión ambulante o "food truck", que incluso fuera del horario de la feria venderá sus productos en las zonas de concentración de jóvenes durante la feria de Castuera.