Hoy es Viernes 20 de Enero de 2017
Rutas Europeas de Carlos V
La Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V abrirá líneas de trabajo en el Mediterráneo y América Latina
Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V están certificadas como Ruta Cultural Europea del Consejo de Europa.
  • Publicado: 09/09/2016 17:49
  • por: extremadura.com
  • 288

Representantes de la Fundación Academia Europea de Yuste han asistido a la reunión de la junta directiva de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V celebrada en el Palacio de Coudenberg -antiguo Palacio de Carlos V- ,en Bruselas.

Entre los temas aprobados en esta reunión destaca la nueva estructura y el funcionamiento del comité científico que orientará los trabajos de la Red entorno a investigación, patrimonio y museos, gestión cultural, y turismo cultural sostenible en Europa, el Mediterráneo y América Latina.

En estos territorios se desarrollarán varias redes de trabajo en las universidades carolinas, centros de enseñanza de Primaria y Secundaria y jóvenes investigadores sobre la figura y periodo del emperador Carlos V. Actualmente forman parte del comité científico 16 expertos y profesores procedentes de Alemania, Bélgica, España, Italia y Portugal, coordinados por Jordi Tresserrass. Algunas de las funciones del comité son asesorar a la junta directiva y a la red sobre las actividades que desarrolla, elaborar propuestas de trabajo y de investigación, y la búsqueda de fuentes de financiación para el desarrollo del plan de trabajo del Comité.

Por otra parte, la junta directiva aprobó las actividades para los próximos meses que incluyen la organización del III Foro de Rutas Culturales Europeas que tendrá lugar en Sicilia en febrero de 2017, y la realización de la próxima reunión del comité científico y asamblea general de la Ruta en diciembre de 2016 en Lisboa. Cabe destacar además que durante el año 2017 se conmemorará el V Centenario de la Llegada de Carlos de Habsburgo y Castilla a España, y el primer desembarco de Carlos V en la localidad de Tazones con objeto de tomar posesión de los reinos hispánicos recibidos por línea materna. En este sentido, Su Majestad el Rey, D. Felipe VI, ha aceptado la invitación de la Red de ser el Presidente de Honor de los actos que se desarrollen con motivo de dicha conmemoración.

Finalmente se aprobó la adhesión a la Red de ocho nuevos miembros, seis españoles y dos italianos, con lo que la red pasa a tener 70 miembros, así como la presentación de un proyecto conjunto al programa Europa Creativa de la Unión Europea que permita desarrollar actividades de cooperación y colaboración entre los socios a nivel europeo.

A la reunión de la junta directiva asistieron Fermín Encabo, presidente de la Red y alcalde de Jarandilla de la Vera; Quintín Correas Domingo, gerente de la Red y de la Asociación de Desarrollo de la Comarca de la Vera (ADICOVER); Rosa Nicoletta Tomassone, del Centro Cultural Internacional Luigi Einaudi (Italia); Miguel Ángel Martín Ramos, secretario de la Red y responsable de Asuntos Europeas de la Fundación Academia Europea de Yuste; Gianfranco Zanna, del parlamento regional de Sicilia y de la Fundación Federico II; Jose Mª Hernández García, alcalde de Cuacos de Yuste; Bart Doucet, responsable de Asuntos Cultural de Gante (Bélgica) y Fredérique Honoré, directora del Palacio de Coudenberg (Bélgica).

RUTA CULTURAL EUROPEA

Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V están certificadas como Ruta Cultural Europea del Consejo de Europa. Esta distinción tiene como objetivo invitar a los ciudadanos europeos a descubrir la pluralidad y riqueza de su continente por rutas alternativas, planteando el turismo como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiento por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.

LAS RUTAS DEL EMPERADOR CARLOS V

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V es un proyecto de cooperación en el ámbito de las instituciones preocupadas por la difusión y profundización de la figura en el ámbito europeo, para la promoción y comercialización turística y cultural en tomo a la figura central del Emperador Carlos V Emperador.