Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Olivar
Aprobado un decreto que regula las ayudas para modernizar el olivar
El objetivo principal de estas ayudas es la realización de inversiones para adaptar las explotaciones de olivar.
  • Publicado: 13/09/2016 13:20
  • por: extremadura.com
  • 376

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de una línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, para aquellos olivicultores que modernicen sus parcelas de olivar.

El olivar es el cultivo al que mayor superficie se le dedica en la región pero la baja densidad de plantación en la mayoría de los casos limita su capacidad productiva.

Por estos motivos la Junta de Extremadura, como medida de apoyo a los agricultores, desarrolla este decreto en un intento de adaptar los olivares a densidades adecuadas y con árboles formados para facilitar su mecanización.

El objetivo principal de estas ayudas es la realización de inversiones para adaptar las explotaciones de olivar con el fin de obtener una producción de mayor calidad, más homogénea y más estable a lo largo del tiempo, consiguiendo de este modo una mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones. Además, se pretende mejorar su competitividad.

Podrán ser beneficiarios los olivicultores que realicen las actuaciones y adquieran los compromisos previstos en el decreto. El porcentaje de ayuda máximo será el 50% de la inversión auxiliable aprobada.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 %, al estar incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020.