Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
En Bulgaria
FUNDECYT-PCTEx busca en Bulgaria tendencias para la internacionalización de la PYME extremeña
  • Publicado: 13/09/2016 16:14
  • por: extremadura.com
  • 194

Técnicos de FUNDECYT-PCTEx participan en Varna (Bulgaria) en una serie de eventos para intercambiar buenas prácticas en internacionalización de PYMES con regiones de seis países de la UE, en el marco del proyecto europeo INTRA.

La Fundación presentará allí estos días la red empresarial Enterprise Europe Network, de la que FUNDECYT-PCTEx es nodo regional y punto para la prestación de servicios en Extremadura. La red agrupa a casi 600 organizaciones en más de 50 países dentro y fuera de la UE y constituye una pieza clave para que las PYMEs de Extremadura puedan aprovechar las oportunidades que brinda el escenario europeo y sus programas de I+D+i.

El taller internacional, que se prolongará hasta mañana, cuenta con la participación de figuras políticas como el vicealcalde de la localidad búlgara, Peycho Peychev, quien ofrecerá las claves de las políticas de internacionalización que se llevan a cabo en el municipio de Varna.

Lo técnicos de la Fundación extremeña también tendrán ocasión de reunirse con el representante regional de la Agencia Búlgara de Promoción de la PYME, Nikolay Petkanov, para conocer la situación de los procesos de internacionalización de las pymes en Bulgaria, entre otros actores nacionales e internacionales relacionados con la internacionalización del tejido productivo.

La agenda también contempla mesas de trabajo con expertos internacionales sobre el impulso de la internacionalización empresarial desde la Administración Pública y la contribución de las regiones en la Estrategia Europa 2020, centrada en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la UE.

EL PROYECTO INTRA

El objetivo del proyecto INTRA, financiado por el programa Interreg Europe y con la participación de regiones de seis países de la UE (Eslovenia, Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Italia y España a través de FUNDECYT-PCTEx), es la creación de un inventario global y comparativo sobre internacionalización.

Así, se podrán evaluar los servicios de internacionalización promovidos desde la Administración Pública y disponibles para las empresas en todas las regiones participantes en el proyecto.

Además se elaborará un documento con recomendaciones relativas a las políticas y planes de acción regionales que contribuyan a la internacionalización del tejido productivo, atendiendo a aquellas necesidades no cubiertas por los instrumentos existentes.