Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
LGBT
Los pueblos de Cáceres se suman a la estrategia mundial para la defensa de los derechos de las personas LGBT
  • Publicado: 13/09/2016 16:28
  • por: extremadura.com
  • 190

La Diputación de Cáceres firma un convenio con la Fundación Triángulo con el que se llevará a cabo una campaña, dentro de la Agenda Internacional 2030, que se desarrollará por los pueblos de la provincia.

La Diputación de Cáceres ha dado un paso clave para mostrar su compromiso absoluto con la Estrategia Mundial de la Cooperación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se contemplan en la Agenda Internacional 2030, suscrita por los países miembros de Naciones Unidas. Y lo ha hecho con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Triángulo para llevar a cabo el proyecto denominado “Sumando libertades”. Firma que han suscrito este martes la presidenta provincial, Charo Cordero, y el presidente de la Fundación, José María Núñez.

Este proyecto, que contará con la aportación de 21.000 euros, por parte de la Institución provincial, llevará a cabo actividades dirigidas a la “sensibilización de la población de la provincia de Cáceres respecto a la vulneración de los Derechos Humanos por causas relacionadas con identidad de género u orientación sexual”, dando así respuesta al objetivo número 10 de la Agenda 2030, referido a combatir la desigualdad y la injusticia, en este caso, por razones de género u orientación sexual.

 Así, con el fin claro de conseguir “la complicidad y el compromiso de la sociedad civil”, la Fundación Triángulo desarrollará diferentes actos, “teniendo en cuenta la ruralidad de nuestro territorio y la necesidad de llegar a todos los ámbitos para alcanzar nuestros objetivos”. Para ello, la Fundación Triángulo trabajará con las 16 mancomunidades de la provincia, de modo que se pueda llegar al mundo rural en la sensibilización. “Es abrir una vía necesaria -ha dicho Charo Cordero- para aportar todo lo que podamos en la lucha por la igualdad, y tenemos que ir más allá, hay que seguir trabajando juntos”.

La Exposición

Entre las actividades contempladas destaca una exposición de doce creadores cacereños, coordinada por Marce Solís, y que viajará por las distintas comarcas. Cada artista visibilizará doce realidades, como el encarcelamiento que sufren los LGBT en 78 países, ocho de ellos con pena de muerte incluida, o “las violaciones curativas” que, según José María Núñez, aún sufren muchas mujeres lesbianas en diferentes países, así como la aplicación de terapias de electroshock, “como se hacía aquí hace 40 años; una memoria histórica -ha añadido Núñez- que mantendremos, pero ahora el objetivo de esta campaña es hacer de altavoz para que todos los ciudadanos de la provincia sean conscientes de la situación que sufren millones de personas en todo el mundo por su orientación sexual”.

Además de esta exposición se celebrarán ciclos de conferencias, con la participación de activistas de muy distintos países, que contarán sus experiencias, y verán la luz publicaciones “en torno a temática sobre igualdad para lesbianas, gais, bisexuales y transsexuales del mundo”.
Este convenio de colaboración se contempla por el interés común de ambas partes, tanto de la Diputación como de la Fundación Triángulo, en proyectos de Cooperación Internacional en el ámbito de Educación para el Desarrollo.

En este sentido, uno de los fines de la Diputación provincial es “combatir, a través de sus políticas de Cooperación, la vulneración de los Derechos Humanos por causas relacionadas con identidad de género y/o orientación sexual”.

Además de este convenio, la Diputación ha firmado otros con cinco asociaciones más para llevar a cabo proyectos de Educación para el Desarrollo en 40 municipios de la provincia de Cáceres, y otros cinco convenios de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se desarrollan en el ámbito del país solicitante de esta ayuda.

Por su parte, la Fundación Triángulo, líder mundial en cooperación internacional LGBT, manifiesta la necesidad de “potenciar las relaciones con las distintas administraciones, y en particular con la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, para visibilizar las realidades a las que se enfrentan millones de personas en el mundo para conseguir una ciudadanía comprometida y crítica que garantice la lucha por los Derechos Fundamentales de todas las personas y la Justicia Social”.