Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Valle del Jerte
La Garganta de los Infiernos se recuperará del incendio sin daños reseñables, según Medio Ambiente
Según el informe técnico, la recuperación de la vegetación, tras el incendio, se espera que sea rápida.
  • Publicado: 14/09/2016 15:13
  • por: extremadura.com
  • 303

El patrimonio medioambiental de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos no ha sufrido daños irreparables y se recuperará con relativa rapidez, según ha explicado el director general de Medio Ambiente Pedro Muñoz, durante la reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural.

Los integrantes de este órgano se han reunido esta mañana en Mérida bajo la presidencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Los alcaldes de Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle, organizaciones ecologistas, Mancomunidad del Valle del Jerte, Universidad de Extremadura, representantes de diversas consejerías, cooperativas, sociedades de pescadores y cazadores, entre otras, han asistido a esta convocatoria para conocer el alcance y las repercusiones del incendio que se inició el pasado 18 de agosto en la Reserva Natural y que afectó a los términos municipales de Jerte, Guijo de Santa Bárbara y Tornavacas.

Durante la reunión, los técnicos de Medio Ambiente han presentado a los miembros de la Junta Rectora cuatro informes detallando diversos aspectos del incendio, así mismo se ha presentado otro estudio encargado a la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la UEx.

Los informes presentados se han detenido en el análisis del incendio y las dificultades que planteó su extinción por las dificultades del terreno, las repercusiones forestales, la afección a los valores naturales y la incidencia en la actividad cinegética. Por su parte, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios ha presentado un informe a la Junta Rectora detallando la evolución e incidencia del fuego.

Según el informe técnico, la recuperación de la vegetación, tras el incendio, se espera que sea rápida y los daños a la vegetación y al suelo leves, salvo casos puntuales.

Por lo que respecta a las repercusiones medioambientales, el informe elaborado por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas detalla que la zona incendiada, pese a ser importante por la superficie afectada (1.093,98 ha), no se corresponde con las áreas de gran valor ambiental de la Reserva, ni con la alta montaña de Gredos, la más sensible por la presencia de endemismos y formaciones vegetales valiosas exclusivas de la alta montaña.

Además, los parajes y rutas que habitualmente visitan quienes se acercan a la Reserva, no se han visto afectados por el incendio por lo que no tendrá afectación a los futuros visitantes en su percepción sobre la misma.

El incendio no ha quemado toda la vegetación incluida dentro del perímetro y, de hecho, las gargantas del interior del terreno quemado de mayor valor ambiental (Garganta Hoyona y Garganta Guindalera o el Búho) que albergan los mejores ejemplares de tejos, abedules, sauce cabruno, acebos, alisos, etc., se han salvado en general (los dos tejos adultos de 400 y 350 años de edad, están sanos y salvos, encontrándose sorprendentemente junto a ellos algunos renuevos).

Los daños a la fauna han sido muy limitados, se producirán desplazamientos poblacionales tanto en ciervo, como en cabra montés, donde especialmente han sido más notables y acusados, evaluando la reducción de la población hasta la fecha en el entorno del 50% de la población habitual en la Reserva, aunque a lo largo del otoño e invierno, normalmente volverán a sus niveles normales.

De forma global, hasta la regeneración de la zona, la capacidad de carga de la misma se verá reducida, dada la baja productividad en los próximos años, ya que la pérdida del matorral reduce la producción de vainas de piorno, principal fuente de alimentación en verano, por lo que pudiera a largo plazo, en la población que normalmente habita en la zona incendiada, verse reducida la cría de estas especies y los crecimientos de sus trofeos, principal consecuencia probablemente, dada su elevada cotización.