Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Economía Social
La Junta de Extremadura inicia un programa para incentivar la presencia de las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agrarias
  • Publicado: 14/09/2016 16:02
  • por: extremadura.com
  • 222

La participación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas extremeñas agroalimentarias es testimonial, con apenas el 1% de representación

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto sobre Empoderamiento de las Mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias con el que se pretende fomentar la participación de las mujeres en los órganos de gestión y decisión de las mismas.

Según ha manifestado la directora general de Economía Social, Carmen Moreno, la presencia de la mujer en los Consejos Rectores apenas llega al 1%, por lo que se necesita insistir y que se entienda que “la misión de la mujer y su participación en la toma de decisiones es fundamental en las cooperativas del siglo XXI”, y, por tanto, debe ocupar el lugar que le corresponde.

En la presentación del proyecto que ha tenido lugar este miércoles en Mérida, Carmen Moreno ha explicado que el programa, que se desarrolla en tres fases, cuenta con la participación de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto de La Mujer de Extremadura, encargado de iniciar la primera fase de estudio y diagnóstico de la situación, con ayuda de la red de oficinas de igualdad.

En concreto, se está realizando una encuesta en las cooperativas situadas en cada una de las 35 oficinas que están distribuidas por toda la región, cuyos resultados servirán para elaborar el análisis estadístico.

En una segunda fase se llevarán a cabo diversas jornadas de formación en cada uno de los 35 puntos de oficinas sobre cooperativismo, marco jurídico, régimen económico e igualdad de género.

Además se realizarán cinco seminarios de formación específica a futuras directivas y líderes de las cooperativas, con el fin de facilitar su ingreso en los consejos rectores. Estos tendrán lugar antes del mes de noviembre en Valle del Jerte, La Serena, Tierra de Barros, Sierra de San Pedro y Vegas altas.

Para la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, la ausencia de la mujer en los órganos de dirección es un problema ‘preocupante’, y ha aseverado que aún hay que ‘romper barreras y techos de cristal’.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha indicado que la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio es la formación y el empleo de la mujer en el mundo rural, junto con la promoción de actuaciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades.

El importe del programa de Empoderamiento de la Mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias es de 13.572 euros y cuenta con la aportación del Fondo social Europeo.