Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Música
El Gran Teatro de Cáceres acoge este viernes un concierto de música de los archivos catedralicios extremeños
  • Publicado: 15/09/2016 16:44
  • por: extremadura.com
  • 381

El Gran Teatro de Cáceres acoge este viernes, 16 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, un concierto de música recuperada de los archivos catedralicios de Extremadura.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y el concierto será el broche final del primer Curso de Música Antigua de Cáceres, desarrollado entre los días 12 y 14 de septiembre, y organizado por la Asociación Extremeña para la Difusión de Música Antigua, en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura y el Centro de la Música y de las Artes Escénicas (CEMART).

A lo largo de los últimos años, miembros de la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua han visitado asiduamente los archivos religiosos de música de Extremadura (Badajoz, Coria, Guadalupe y Plasencia) constatando la gran cantidad de piezas en ellos conservadas, pero también el estado de olvido en el que se encontraban la mayoría de ellas. Se trata de piezas que no son interpretadas desde hace más de 200 años y que, salvo contadas excepciones, no han sido tampoco grabadas, por lo que son absolutamente desconocidas.

En su mayoría son piezas creadas por compositores extremeños o residentes en Extremadura, sobre todo de los siglos XVII y XVIII: maestros de capilla, organistas, violinistas, etcétera, que eran compuestas para coronaciones, visitas de personalidades, nacimientos de infantes, bodas reales y otros eventos similares; e interpretadas por las distintas capillas de música de las catedrales o monasterios de la región, entre otros.

UNA TREINTENA DE ALUMNOS

A través del curso, impartido en el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres y en el que han participado un total de 27 alumnos de diferentes conservatorios de la región, se ha pretendido mostrar los trabajos de recuperación de esos archivos musicales de gran calidad, así como enseñar las técnicas de interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Los alumnos recibieron este miércoles la visita de la directora del CEMART, Toni Álvarez, que destacó la calidad de las piezas y la maestría de profesores y alumnos.

Como colofón del curso, el profesorado que lo ha impartido ofrece este viernes un concierto-audición para presentar las piezas ante el público. La organización destaca que la interpretación se desarrolla “con altos niveles de exigencia interpretativa y con la pasión que exige la responsabilidad de estar contribuyendo a la preservación de un patrimonio que debe mantenerse vivo”.

Durante el concierto se interpretarán obras inéditas de Francisco de Paula Trujillo, Juan Isidoro Carvallo y Capblanco, y José de Barcelona; todas ellas procedentes de los archivos catedralicios de Guadalupe y de Badajoz y que han sido casi en su totalidad, transcritas expresamente por Miguel Ángel Rodríguez para esta ocasión. Además, serán tocadas con instrumentos de época (oboes, trompas, violinas, violoncello, clavecín…) o copias fidedignas de los mismos, por un total de 13 profesores, entre los que se encuentran David Mason, Miguel del Barco Díaz, Sven Valcárcel, Josefa Megina y Calia Álvarez.