Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Plataforma Logística de Badajoz
La consejera Begoña García pide al Gobierno del PP que deje de poner trabas a la Plataforma Logística de Badajoz
  • Publicado: 15/09/2016 16:35
  • por: extremadura.com
  • 407

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha pedido al Grupo Parlamentario del PP de Extremadura que inste al Gobierno de Rajoy a poner fin a las sucesivas trabajas y trámites que están retrasando la puesta en marcha de la Plataforma Logística de Badajoz.

García Bernal ha señalado que esta misma semana el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, han vuelto a confirmar públicamente que no se puede hacer ninguna obra en la Plataforma porque aún queda pendiente la autorización del Ministerio de Fomento, que a su vez aún está a la espera de posibles alegaciones del Ministerio de Defensa.

Durante una intervención en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, la consejera ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Grupo Parlamentario Popular solicite el inicio de obras en la Plataforma, mientras el propio alcalde de Badajoz y la delegada del Gobierno confirman que no pueden empezar porque aún falta la luz verde del Ministerio de Fomento.

Ante la imposibilidad legal de empezar las actuaciones, Begoña García ha indicado que los fondos previstos en esta anualidad para esta actuación pasarán a los presupuestos del próximo año. “No podemos tener el dinero metido en cajones, esperando que el Gobierno decida si da luz verde en octubre, noviembre o diciembre, porque Extremadura necesita actividad económica, más inversiones y menos papeleos”, indicó la consejera.

En la sesión parlamentaria que abre el nuevo periodo de sesiones, García Bernal ha recordado que el diseño de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo fue una decisión de los gobiernos socialistas extremeños de Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, que tenían firmado un convenio con el SEPES para su ejecución y financiación. Sin embargo, en 2014, el Gobierno extremeño del PP modificó ese convenio y asumió la gestión del proyecto, asumiendo además su coste, que será de unos 40 millones de euros.

Tras hacer esa exposición documentada de hechos, la consejera García Bernal ha exigido al anterior consejero de Fomento y actual diputado del PP, Víctor del Moral, que explique a todos los extremeños porqué deben pagar ahora 40 millones por una obra que debía asumir el Gobierno de la Nación porque esta Plataforma afecta no sólo a la logística regional sino a las infraestructuras del sur de Europa. “Los reiterados errores e incumplimientos del Gobierno de Rajoy con respecto a la Plataforma Logística de Badajoz nos han costado a los extremeños mucho tiempo y nos va a costar mucho dinero”, señaló Begoña García.