Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Innovación
Agricultura utilizará drones para mejorar la gestión del regadío
  • Publicado: 16/09/2016 17:59
  • por: extremadura.com
  • 328

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha asistido a una demostración del uso de drones para mejorar los regadíos extremeños, actividad que se ha desarrollado en una finca de frutales de Valdivia y a la que también han asistido agricultores de la Cooperativa Extremeña de Regantes (Crex).

La herramienta adquirida es un equipo consistente en un DRONE que lleva acoplada una cámara multiespectral que ha supuesto una inversión de 38.100 € financiados con FEADER.

La Consejería ya cuenta con un programa de asesoramiento al Regante (REDAREX) que permite determinar las necesidades de riego para cada cultivo y momento.

Para dar una mayor exactitud a los cálculos que realiza el programa REDAREX se ha adquirido esta nueva herramienta que va a permitir evaluar y cuantificar las necesidades de riego a través de la observación de imágenes aéreas lo que va a permitir obtener necesidades hídricas más precisas, con las ventajas económicas y medio ambientales que conlleva.

El sector de la agricultura en los últimos tiempos ha experimentado cambios y mejoras tecnológicas muy importantes.

Desde la Consejería se está trabajando para que estos avances no sean ajenos al sector ya que aportan un gran valor a nuestros productos y productores del sector agrario, porque la innovación tecnológica es un camino directo hacia una mejora de la competitividad. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio divulgará estos avances en jornadas con los agricultores y técnicos.

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías, la Consejería ratifica su apuesta decidida por el regadío porque actuar en el regadío significa desarrollo económico, creación de empleo y fijación de la población en el territorio.