Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Mundo rural
La Diputación de Cáceres destina 440.330 euros para mejorar la atención a la dependencia en el mundo rural
  • Publicado: 16/09/2016 18:06
  • por: extremadura.com
  • 313

Se unen a los 378.478 que destina el SEPAD en la provincia y con los que se crearan un total de 55 puestos de trabajo, 127 plazas residenciales y 30 de centro de día.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha firmado convenios con los alcaldes y alcaldesas de nueve municipios de la provincia de Cáceres con el objetivo de mejorar la atención a la dependencia en el mundo rural. Se pretende de esta forma desplazar los servicios, mantener a las personas en su entorno y crear empleo.

Los acuerdos contemplan la realización de obras en Residencias de Mayores y Centros de Día así como en Pisos Tutelados a fin de llevar a cabo la ampliación o adaptación de los mismos y la dotación de mobiliario.

“Se trata de una apuesta importante por el mundo rural con la que llevamos los servicios de atención a nuestros mayores en los municipios” ha señalado la Presidenta momentos antes de la firma y ha destacado que “con la firma de los acuerdos conseguimos crear nuevos puestos de trabajo, factor determinante para fijar y recuperar población en el mundo rural”.

El importe total es de 440.300 euros y con dichas actuaciones se pretende poner a disposición de los usuarios de la provincia de Cáceres 95 plazas residenciales; 20 plazas de Centro de Día y la creación de 43 nuevos puestos de trabajo de diferentes categorías.

Los municipios de la provincia de Cáceres con los que la Diputación ha firmado los convenios son: Calzadilla, Valencia de Alcántara, Salorino, Aceituna, Carbajo, Valdemorales, Santiago del Campo, Talaveruela de la Vera y Aliseda.

Coordinación entre instituciones

Hay que recordar que los convenios firmados entre la Diputación y los municipios cacereños se enmarcan dentro del acuerdo adoptado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través del SEPAD, y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz para ampliar y optimizar la Red de servicios públicos de promoción de la autonomía y atención a la dependencia en el entorno rural.

Una coordinación entre instituciones que han coincidido en valorar muy positivamente tanto la Presidenta de la Diputación como los regidores municipales, ya que permitirá que un mayor número de municipios puedan beneficiarse del acuerdo.

De esta forma, a los nueve municipios con los que ha firmado la Diputación hay que añadir la firma de convenios entre el SEPAD y 12 municipios cacereños: Valencia de Alcántara, Cabezuela del Valle, Pescueza, Pozuelo de Zarzón, Piornal, Casillas de Coria, Herguijuela, Malpartida de Plasencia, Hinojal, Navezuelas, Riolobos y Santibañez del Bajo con un importe total de 378.478 euros y que repercutirán en 32 plazas residenciales; 10 plazas de Centro de Día y 12 puestos de trabajo.

Por tanto el importe total, Diputación de Cáceres y SEPAD, destinado a los municipios de la provincia es de 818.778 euros, y se crearán un total de 127 plazas residenciales; 30 plazas de centro de día y 55 nuevos puestos de trabajo.