Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Ciudades sostenibles e inclusivas
La Junta de Extremadura participa en un encuentro internacional sobre ciudades sostenibles e inclusivas
  • Publicado: 16/09/2016 17:49
  • por: extremadura.com
  • 285

Responder de una manera eficaz a las oportunidades y desafíos de la urbanización con el fin de transformar las ciudades en centros inclusivos y armónicos de crecimiento económico, progreso social y sostenibilidad ambiental, ha sido el objetivo del Encuentro Internacional “Una nueva justicia para la nueva agenda urbana” que se ha desarrollado esta semana en Madrid.

Al encuentro han asistido la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, en representación de la Junta de Extremadura.

La secretaria general ha valorado de manera muy positiva esta iniciativa. A su juicio “es una experiencia de intercambio de ideas única, pues nos permite mostrar las políticas desarrolladas en Extremadura, encaminadas a disminuir la desigualdad social”. Moreno Duque ha puesto de relieve políticas pioneras en nuestra comunidad, como la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, la creación del Observatorio de la Vivienda o la red de oficinas para la protección de familias en riesgo de ejecución hipotecaria o desahucio.

Este encuentro internacional, clausurado ayer por el director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos (ONU-Habitat), Joan Clos, que es la entidad que organizadora del mismo, ha querido promover el debate y el intercambio de conocimientos sobre justicia y ciudad. Así, se han analizado cuestiones como “Equidad y los constructores de la ciudad”, “Diversidad y convivencia” o “Gobernanza y sensibilización”, con ponencias y debates a cargo de expertos urbanistas, juristas y sociólogos.

Durante el transcurso del encuentro, Moreno Duque y López Amado, han mantenido reuniones con el propio Joan Clos y con la socióloga y Premio Príncipe de Asturias, Saskia Sassen, quienes se mostraron muy interesados por la política de vivienda en Extremadura.

Las conclusiones de este encuentro servirán para la discusión y puesta en funcionamiento de la Nueva Agenda Urbana, que será aprobada en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III). El objetivo fundamental se centra en la disminución de la desigualdad, que dificulta el acceso a las oportunidades, para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida o desplegar totalmente sus habilidades. De manera complementaria, se explorarán experiencias que contribuyan a hacer de las ciudades espacios colectivos más justos, sostenibles, inclusivos, seguros y armónicos.