Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Clubes de lectura
Los 20 clubes de lectura de las bibliotecas públicas del Estado en Extremadura comienzan nueva temporada con 400 plazas
  • Publicado: 19/09/2016 18:57
  • por: extremadura.com
  • 203

Los 20 clubes de lecturas de las tres bibliotecas públicas del Estado en Badajoz, Mérida y Cáceres comienzan su nueva temporada este septiembre, con diferentes plazos de inscripción y apertura de listas de espera para las 400 plazas disponibles. El acceso a estas actividades es libre, previa inscripción.

Aunque los cupos de los clubes de lectura varían en función del contenido, suelen rondar entre las 20 y las 25 plazas, y habitualmente abren lista de espera para los grupos que registran mayor demanda que su capacidad. En los casos de mayor demanda, la distribución de las plazas se realiza por sorteo.

Las temáticas varían entre los clubes más tradicionales de lectura de adultos y lectura en determinados idiomas, juvenil, infantil, etcétera, y propuestas novedosas como la incorporación en la biblioteca pública del Estado de Mérida de un club sobre cultivo ecológico y, en el caso de su homóloga en Badajoz, de otro que se centrará en obras literarias que hayan sido adaptadas al cine o el teatro. Por su parte, la biblioteca pública del Estado en Cáceres oferta un taller de lectura dramatizada.

‘LEER EN IMÁGENES’, EN BADAJOZ

La Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo de Badajoz mantiene abierto hasta el 28 de septiembre el plazo de inscripción para los clubes de lectura ‘Pasión de Papel’, ‘Leer en Imágenes’, y Club en Portugués ‘La Lengua de Camões’, que comienzan a partir del mes de octubre.

En ‘Pasión de Papel’, el más veterano de los tres clubes ofertados por Badajoz, los integrantes del club de lectura leen a la vez determinados libros, para después debatir en las reuniones acerca de los estilos literarios y demás características de las obras.

En ‘Leer en imágenes’, la particularidad es que se leerán siempre obras literarias que hayan sido llevadas al cine o a la televisión. Su objetivo es, por un lado, analizar y comentar aspectos de la obra literaria y, por otro, interpretar la película que se realizó a partir de ese libro.         
Finalmente, ‘La lengua de Camões’ tiene como objetivo desarrollar competencias en la oralidad y también adquirir conocimientos a nivel de la lengua y cultura general portuguesa a través de los libros que se leerán en este club.

Cada club oferta 25 plazas, que se reparten por sorteo en caso de que se exceda el cupo, habilitándose, además, una lista de espera. Para participar sólo se pide contar con el carnet de usuario de la biblioteca de Badajoz, ser mayor de edad y, en el caso del club en portugués, tener un nivel medio de este idioma.

Las inscripciones se pueden hacer presencialmente en la biblioteca u online a través de formulario web en la página www.bibliotecaspublicas.es/Badajoz.

 ‘LEYENDO TEATRO’, EN CÁCERES

La Biblioteca Pública del Estado en Cáceres “A.Rodríguez-Moñino/M.Brey” ofrece 8 clubes de lectura: tres en castellano; cuatro en los idiomas inglés, francés, portugués, italiano; y otro sobre novela histórica. Están dirigidos al público adulto, mayor de 18 años y, en el caso de los clubes de idiomas, con un nivel alto del mismo.

Además, la biblioteca de Cáceres pone en marcha una nueva edición del taller de lectura dramatizada ‘Leyendo teatro’, que comienza el 5 de octubre y está coordinado por el dramaturgo Isidro Timón. El taller promueve la lectura y revalorización de los textos teatrales, acercando a los participantes a las técnicas de dicción, vocalización y proyección de la voz.

El plazo para inscribirse y, en su caso, incorporarse a las listas de espera de los clubes de lectura, con el fin de ir cubriendo las vacantes que se vayan produciendo a lo largo del curso, se abre este lunes, 19 de septiembre, hasta el 30 de septiembre.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo cumplimentando el boletín de inscripción que encontrarán en la biblioteca, presentándolo en la conserjería, enviándolo por fax al número 927006862 o por correo electrónico a bpe.caceres@gobex.es. El boletín, así como toda la información disponible, la pueden encontrar en la página web de la biblioteca: www.bibliotecaspublicas.es/caceres/.

‘EL HUERTO EN LA BIBLIOTECA’, EN MÉRIDA

La Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo ya ha publicado la lista de admitidos para clubes de lectura ‘Adultos’, ‘Cine y Literatura’, ‘Juvenil’, ‘Portugués’, ‘Taller de Inglés-Infantil’, ‘Teatro’ y ‘Lectura Fácil’, desarrollado en colaboración con Down Extremadura, dirigidos a público infantil, jóvenes y adultos, que comienzan a partir de la próxima semana y a lo largo de octubre.

Esta temporada como novedad, se ponen en marcha dos nuevos clubs de lectura; uno sobre el cultivo ecológico ‘El huerto en la biblioteca’, que abordará la lectura conjunta de libros divulgativos sobre el cultivo del huerto ecológico; y otro de lenguaje de signos ‘Medidas de apoyo a la comunicación’, en colaboración con la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (Fedapas), con el objetivo de sensibilizar y difundir sobre las diferentes medidas que hay con respecto a la comunicación.

Junto a las reuniones, están previstas actividades complementarias, como charlas a cargo de escritores, actores, asistencia a representaciones y convivencias con otros clubs de lectura.

Todavía quedan plazas disponibles en los clubes de ‘Juvenil’ y ‘Portugués’ y, en otros casos, es posible incorporarse a listas de espera. La información está disponible en la web de la biblioteca www.bibliotecaspublicas.es/merida.