Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017
Alzheimer
El Alzheimer representa más de la mitad de los casos de demencia
En Extremadura, más de 21.000 pacientes han sido diagnosticados con esta patología.
  • Publicado: 20/09/2016 17:06
  • por: extremadura.com
  • 107

Entre el 50 y el 60 por ciento de los casos de demencia diagnosticados están causados por el Alzheimer, enfermedad de la que mañana miércoles, día 21, se conmemora el Día Mundial, por indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sensibilizar a la población y las instituciones sobre sus graves efectos y la necesidad de trabajar en su prevención.

En Extremadura, más de 21.000 pacientes han sido diagnosticados con esta patología, que empieza a detectarse sobre todo desde los 65 años con una incidencia aproximada del diez por ciento, que llega a ser hasta del cuarenta por ciento a partir de los 80 años.

Los expertos alertan de que cada vez están apareciendo casos en edades más tempranas, incluso antes de los 45 años. También los cuidadores se ven afectados, dado que cerca del 60 por ciento de ellos sufren trastornos del ánimo como consecuencia de la sobrecarga que les supone la atención a estos enfermos.

Las demencias en general y el Alzheimer en particular son uno de los problemas de salud pública más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad. El progresivo envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida ha conllevado un aumento de la prevalencia e incidencia de este tipo de patologías.

La demencia es un síndrome clínico adquirido, de etiología diversa, que se manifiesta por deterioro cognitivo, con síntomas que incluyen alteración de la función mental en áreas como memoria, aprendizaje, juicio, atención, lenguaje y pensamiento. Todo ello se acompaña a menudo de cambios en la conducta, con una importante repercusión en el entorno social, laboral y familiar del paciente.

La evolución clínica suele ser crónica, progresiva y por lo general provoca una situación de dependencia completa al cabo de unos años, con una supervivencia media de  10-12 años, dependiendo del tipo de demencia.

Para la subdirección de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud, el diagnóstico correcto y temprano, el tratamiento farmacológico y no farmacológico, la adecuada valoración social y la asignación de recursos de atención a la dependencia y la atención al cuidador son los elementos clave del abordaje integral de la demencia.

RECURSOS DE LA JUNTA PARA ATENCIÓN A LAS DEMENCIAS

El Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura (PIDEX), desde su puesta en marcha en 2006, ha diseñado, implantado y desarrollado una serie de recursos y servicios específicos para demencias degenerativas, que en la actualidad se están revisando de forma coordinada entre el Servicio Extremeño de Salud y el SEPAD, para dar una atención integral a los enfermos con demencia, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista social.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene seis consultas de deterioro cognitivo para atender a estos pacientes, dotadas con neurólogo y neuropsicólogo, en las Áreas de Salud de Badajoz, Cáceres, Don Benito-Villanueva, Llerena Zafra, Mérida y Plasencia.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) cuenta con dos centros residenciales para usuarios con demencias en Montijo y Plasencia, además de una unidad de atención especializada en el Centro Residencial de Villafranca de los Barros, que reúnen un total de 218 camas.

También dispone de 33 servicios públicos de estimulación cognitiva en otros tantos centros de salud de la región, que aplican tratamientos de estimulación cognitiva a personas con demencias incipientes y deterioros cognitivos leves.

Otro recurso fundamental que aporta el SEPAD a la atención de personas con demencia es la red de 26 centros de día repartidos por toda la región, una parte de ellos de titularidad y gestión pública y otros atendidos por entidades privadas sin ánimo de lucro, que en conjunto suman unas 450 plazas.

Además, el SEPAD ofrece también ayudas individualizadas o familiares vinculadas a los cuidados del paciente y a otros tipos de servicios incluidos en la cartera de servicios de la Ley de Dependencia.