Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza dos millones de euros para actividades de orientación laboral destinadas a demandantes de empleo
Dirigidas a personas paradas de larga duración e inscritas en centros de empleo del SEXPE.
  • Publicado: 20/09/2016 17:14
  • por: extremadura.com
  • 159

El Ejecutivo ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de orientación laboral, dirigidas a personas paradas de larga duración e inscritas en centros de empleo del SEXPE, con una dotación económica de 2.013.120 euros.

Las ayudas están destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de esas acciones, que estarán dirigidas a personas demandantes de empleo paradas de larga duración, con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, ambos inclusive.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se consideran personas paradas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo, en el Servicio Extremeño Público de  Empleo, al menos 360 días durante los 540 días anteriores al inicio de las actividades.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el decreto que establece el marco regulador de las ayudas para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones de orientación laboral y actuaciones complementarias, dentro del Plan de Empleo 2016-2017.

En el contexto actual, el Ejecutivo considera necesario establecer unas nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades beneficiarias que realicen actividades de orientación, así como actuaciones complementarias de prospección, prácticas en empresas, inserción y acciones de apoyo.

En este momento, con un mercado de trabajo precario, la orientación laboral no es una necesidad únicamente de las personas desempleadas, sino también de las ocupadas, por lo que este decreto da cabida también a la orientación para trabajadores ocupados.

Asimismo, en el decreto se introduce la perspectiva de género en el sistema de orientación para el empleo, en cumplimiento de las directrices contenidas en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género.

AYUDAS DESTINADAS A APOYO EDUCATIVO

Por otra parte, y también en el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos en Extremadura para el curso 2016/2017, con una dotación de 243.000 euros.

La orden aprobada tiene por objeto conceder  ayudas destinadas a sufragar los gastos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, matriculado en enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio y superior en centros sostenidos con fondos públicos de la región.

De acuerdo con las bases reguladoras, la subvención se articula en tres líneas de ayudas: atención logopédica, de psicoterapia y de apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente, previendo para ésta última línea la tramitación mediante procedimiento de concesión directa por convocatoria abierta.

Por último, dentro de los acuerdos correspondientes a la Consejería de Educación y Empleo, se ha aprobado el decreto por el que se regula la Formación Profesional para el Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a su financiación.

Entre otras cuestiones, el decreto regula aspectos relacionados con la prospección de necesidades formativas, la programación de acciones formativas y la gestión y ejecución de la Formación para el Empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Además, fija las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar los planes de formación incluidos en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo, regulando el procedimiento de concesión en régimen de concurrencia, así como el régimen de pago y justificación de las subvenciones.

También regula la concesión de ayudas complementarias a la formación, entendiendo por tales las subvenciones destinadas a la financiación del módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas y las becas y ayudas al alumnado de los planes de formación.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CAÑAMERO

En el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Cañamero para el mantenimiento de las instalaciones del vivero de esta localidad y para la producción de plantas autóctonas destinadas a repoblaciones forestales con fines de regeneración de espacios naturales degradados y ornamentación de espacios públicos.

También para la realización de actividades de educación ambiental que muestren los diferentes sistemas y técnicas utilizadas y sirvan para la formación de escolares y jóvenes en general.

La aportación económica de la Consejería para financiar este convenio se cifra en 275.000 euros.

Por lo que respecta al departamento de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la realización de las obras de mejora del abastecimiento de agua a la localidad de Villarta de los Montes.

El sistema actual de abastecimiento a esta población presenta carencias que lo hacen extremadamente frágil, debido fundamentalmente a las captaciones superficiales de escaso caudal y variabilidad y a la falta de regulación adecuada de las demandas en períodos estivales, entre otras causas.

La solución adoptada consiste, en esencia, en la ejecución de diversas obras principales como una nueva balsa de regulación, una nueva depuradora de agua potable (ETAP) y conducciones, así como otras obras complementarias y accesorias.