Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
PROMEDIO
Fernández Vara señala que Extremadura puede representar un modelo capaz de responder al cambio climático
En el acto de conmemoración del décimo aniversario de PROMEDIO.
  • Publicado: 20/09/2016 17:12
  • por: extremadura.com
  • 120

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la región puede tener un modelo viable que exportar y que enseñar capaz de dar respuesta al problema del cambio climático.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Badajoz en el acto de conmemoración del décimo aniversario de PROMEDIO, un acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el trabajo y el significado de PROMEDIO como instrumento al servicio de las políticas públicas y mancomunización de los servicios públicos y ha subrayado que el modelo de consorcio es positivo para Extremadura y sus pueblos.

Ha abogado por poner sobre la mesa la estrategia de economía verde y ha indicado que ésta no es nueva, sino que de lo que se trata es de llevar a la primera línea lo que ya forma parte de una profunda preocupación que existe en las administraciones por dar respuesta a nuevas necesidades.

De este modo, ha recordado que la mayor inversión que se va a realizar en esta legislatura por parte del Ejecutivo regional tiene que ver con los ecoparques y ha considerado que eventos como las jornadas sobre el olivar tradicional en Sierra de Gata, la presentación de nuevos productos naturales o la celebración de ferias de caza ponen de relieve el esfuerzo que durante todo este tiempo se ha hecho en Extremadura por la conservación.

“De lo que se trata ahora es de monetizarlo, de sacarle rendimiento”, ha añadido Fernández Vara, quien ha advertido de que el próximo Programa de Desarrollo Rural incorporará seguramente condiciones medioambientales para obtener ayudas.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que el modelo de economía circular y verde es también un generador de empleo y ha afirmado que la negociación de la nueva financiación autonómica hay que afrontarla poniendo sobre la mesa que es necesario que quienes contaminan paguen a quienes no lo hacen.

Así, ha señalado que la ciudadanía debe ser consciente de que las dehesas no deben servir solo para criar animales y ha indicado que la incorporación de jóvenes al campo ha permitido cambiar mentalidades y pensar en nuevos proyectos.

DIPUTACIONES

Por otra parte y en relación a la reunión que mantuvo este pasado lunes con los presidentes de las diputaciones provinciales, Fernández Vara ha considerado que fue un encuentro “importante” en el que se abordaron asuntos que tienen que ver con la vida de las personas como las infraestructuras educativas, el pago del IBI a los ayuntamientos y el Plan de Empleo Social.