Hoy es Sábado 22 de Julio de 2017
Política
Fernández Vara insiste en la necesidad de convocar una reunión de presidentes autonómicos
El presidente extremeño ha avanzado que este encuentro podría tener lugar a finales del mes de octubre.
  • Publicado: 21/09/2016 16:05
  • por: extremadura.com
  • 75

Los presidentes de Extremadura y de Canarias, Guillermo Fernández Vara y Fernando Clavijo, han propuesto hoy una reunión de todos los presidentes autonómicos para lograr la información necesaria con la que elaborar los presupuestos autonómicos del ejercicio 2017, un anuncio que han hecho público en rueda de prensa tras el encuentro mantenido por ambos mandatarios dentro de la ronda de contactos que Clavijo está manteniendo con diferentes presidentes autonómicos.

El presidente extremeño ha avanzado que este encuentro podría tener lugar a finales del mes de octubre y tendría el Senado como escenario. Ambos mandatarios han coincidido en que las Comunidades Autónomas no pueden "permanecer al margen de la situación que vive España" y han asegurado que independientemente de que "haya Gobierno del Estado o no, estamos en la obligación de velar por el interés de los ciudadanos".

Ante esta situación, Fernández Vara ha advertido de que "nos enfrentamos a dificultades serias de cara a la elaboración de las cuentas autonómicas en caso de que no haya presupuestos del Estado en 2017" y aseguró que "las autonomías necesitamos funcionar desde la normalidad y no desde la excepcionalidad”. Por ello, ha insistido en la importancia  de que se incluyan en la agenda de España "las aulas, los centros sanitarios y los centros de mayores", en definitiva, la situación de los servicios públicos cuya gestión depende de las comunidades autónomas.

Tanto Fernández Vara como Clavijo han trasladado su preocupación por la "parálisis del Estado y sus consecuencias en el ámbito autonómico", lo que ha llevado a la Junta de Extremadura a adelantar el cierre contable anticipado del Presupuesto al pasado 31 de agosto, entre otras medidas. 

"Estamos ante un escenario inaudito en España que nos debe llevar a las autonomías a hacer un ejercicio de responsabilidad que nos permita seguir avanzando, dar respuesta a la ciudadanía y llegar a acuerdos conjuntos que arrojen luz al escenario político y económico de cara a asuntos tan importantes como la elaboración de los Presupuestos", ha afirmado Fernández Vara.

Por ese motivo, el presidente extremeño se sumó a la propuesta del jefe del Ejecutivo canario de estudiar un cambio en el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permita aprobar un techo de gasto a las administraciones que no están en funciones, en situaciones de excepcionalidad como la actual.

Ante esta situación, y mientras se precisa la fecha de un posible Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o una Conferencia de Presidentes, las gobiernos autonómicos buscan posibles soluciones. El presidente de la Junta ha recordado que Extremadura ha pedido al Consejo de Estado que se pronuncie sobre si es ilegal que el Ministerio de Hacienda, aun estando en funciones, adelante información económica que requieren las comunidades autónomas para elaborar sus presupuestos. Hasta la fecha, Hacienda no remite la información que le están solicitando las comunidades (liquidación del ejercicio de 2015, previsión del PIB de 2017, techo de gasto, entre otros asuntos), y que resulta esencial para elaborar los presupuestos del año que viene y poder tenerlos vigentes a inicios de 2017.

El presidente extremeño ha recordado que esta situación incide en los presupuestos regionales, que las comunidades han empezado a elaborar sobre previsiones propias, toda vez que no cuentan con las del Gobierno, por lo que todo ello puede desembocar en unas cuentas "irreales", en palabras de Vara.