Hoy es Domingo 22 de Octubre de 2017
Educación
La Consejería de Educación y Empleo valora que el TSJEx refrende la legalidad de la reducción horaria de religión en el nuevo currículo de ESO y Bachillerato
El decreto de currículo de ESO y Bachillerato de Extremadura ha sido consensuado con la comunidad educativa.
  • Publicado: 21/09/2016 15:49
  • por: extremadura.com
  • 80

La Consejería de Educación y Empleo valora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) con la que, en respuesta al recurso presentado por los obispos extremeños contra el decreto de Currículo de ESO y Bachillerato, refrenda la legalidad de la reducción de horas de religión que se imparte en los institutos extremeños, una decisión estrictamente académica que no debe tergiversarse con interpretaciones ideológicas interesadas.

La citada sentencia confirma el convencimiento de la Consejería de Educación y Empleo de haber respetado la legislación vigente en todo el proceso de redacción del nuevo currículo, una normativa que, como reconoce el TSJEX, no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa.

Como siempre ha defendido la Consejería de Educación y Empleo, la sentencia reconoce que el nuevo currículo de ESO y Bachillerato respeta el acuerdo con la Santa Sede, con el que el Estado español asumió la obligación de impartir religión en los centros educativos, ya que la religión se sigue ofertando en horario lectivo.

Asimismo, la sentencia reconoce que el decreto de currículo se ajusta a lo estipulado en la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE), que determina que la religión es una de las asignaturas cuyo contenido y carga lectiva es competencia de las comunidades autónomas.

En este sentido, la reducción horaria de la asignatura decretada por la Consejería de Educación y Empleo es la misma aplicada por el Ministerio de Educación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gestionadas directamente por el Ministerio.

El decreto de currículo de ESO y Bachillerato de Extremadura ha sido consensuado con la comunidad educativa. Su redacción partió de las aportaciones realizadas por los claustros y recoge las aportaciones de las centrales sindicales y del Consejo Escolar de Extremadura.

Con la aplicación de este nuevo currículo, la Consejería de Educación y Empleo apuesta por la mejora de la calidad educativa, impulsando las materias fundamentales, el bilingüismo y la atención a la diversidad.

Con respecto a la atención a la diversidad, destacar que el decreto de currículo extremeño subsana la merma que introduce la LOMCE, diseñando un programa específico de apoyo para 4º de la ESO.

La LOMCE establece el Programa para la mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR) sólo en 2º y 3º de la ESO, dejando a los alumnos con dificultades de aprendizaje sin este apoyo en 4º de ESO, razón por la que la Consejería ha creado el Programa de Refuerzo para Alumnado de Grupos Específicos (PRAGE).