Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Muestra Ibérica de las Artes Escénicas
La Muestra Ibérica de las Artes Escénicas ofrecerá nueve espectáculos en Cáceres
Entre los trabajos presentados llama la atención la cantidad de proyectos relacionados con el mundo de la danza.
  • Publicado: 22/09/2016 19:36
  • por: extremadura.com
  • 213

La Muestra Ibérica de las Artes Escénicas, que se va a desarrollar en Cáceres entre los días 22 y 24 de noviembre, ofrecerá nueve espectáculos en el Gran Teatro, en La Nave del Duende (Casar de Cáceres) y en otras dos salas alternativas de la capital cacereña.

Los organizadores de la Muestra tendrán que hacer ahora una selección entre un total de 267 propuestas de espectáculos que han sido presentadas para participar en el certamen, 18 de ellas procedentes de Portugal, y que abarcan todos los géneros: teatro música, danza, cabaret, espectáculos infantiles, etcétera.

La Muestra ha sido presentada este jueves en Mérida por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Toni Álvarez; y el director artístico del certamen, Marce Solís.

La secretaria general de Cultura ha señalado que la muestra pretende convertirse en un “espacio de encuentro de las artes escénicas” que va a prestar una especial atención a las novedades procedentes de nuestra región y de Portugal.

Además, ha recordado que esta actividad forma parte del Plan de Impulso, Profesionalización e Internacionalización de las Artes Escénicas y de las Empresas Culturales de la región con el que la Junta de Extremadura tiene intención de “apoyar y reforzar” el sector cultural de la región.

Un objetivo en el que también se inscriben otra medidas del Ejecutivo regional como las ayudas a la producción teatral, las ayudas a las giras, los escenarios móviles o el proyecto de redacción de una Ley de las Artes Escénicas que sería pionera entre las comunidades autónomas de nuestro país.

García Cabezas ha agradecido el apoyo de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), de las diputaciones provinciales y de Extremadura Avante para poner en marcha la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas, que tiene un precedente en las que se celebraron en 2009 y 2010 pero circunscritas solo al ámbito extremeño.

CONTACTOS PROFESIONALES

La directora del CEMART, Toni Álvarez, ha hecho hincapié en el aspecto profesional de la Muestra, ya que, además de las representaciones, facilitará los contactos entre profesionales, gestores culturales y programadores de ámbito nacional e internacional.

Álvarez ha subrayado que la primera fase del certamen “se ha cumplido”, en alusión a las 267 propuestas que han llegado a la plataforma creada al efecto.

A partir de ahora serán los integrantes de la comisión encargada de seleccionar los trabajos quienes tendrán que visualizar y elegir los nueve espectáculos que serán programados definitivamente.

El director artístico de la Muestra, Marce Solís, ha señalado como principales criterios, a la hora de seleccionar la programación, la posibilidad de que haya algún estreno absoluto, así como espectáculos que “se puedan vender”, pero también, y de forma destacada, que se trate de espectáculos “que se puedan ver”.

Entre los trabajos presentados llama la atención, según Solís, la cantidad de proyectos relacionados con el mundo de la danza y, especialmente, de danza contemporánea (29 propuestas), si bien, el mayor número de espectáculos que concurren son de teatro (116).

Otros géneros que tienen cabida entre las propuestas presentadas son danza-teatro (24), musicales (15), teatro y música (9), teatro-circo (8), teatro gestual (8), monólogos (7) y cabaret (5).

De todas las propuestas presentadas, 25 corresponden a estrenos absolutos.

Además, por lo que respecta a la parte didáctica, según ha anunciado Solís, se han programado dos conferencias, una dedicada a las “Ferias, festivales y temporada de invierno”, en el que participará el director del Festival de Teatro de Mérida y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza, Jesús Cimarro.

La segunda conferencia estará dedicada a los circuitos y redes de teatros y contará con dos representantes de Portugal y responsables de los circuitos teatrales del País Vasco y de Andalucía.

La dos conferencias tendrán como sede la Escuela Superior de Arte Dramático de Cáceres.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN

La secretaria general de Cultura ha informado, además, de que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la resolución por la que se conceden las ayudas a la producción teatral, de danza y espectáculos multidisciplinares y de música profesionales para este año 2016, por un importe total de 258.000 euros.

Con esta línea de apoyo, la Secretaría General de Cultura fomenta la producción artística en Extremadura, contribuyendo a dinamizar el sector de las industrias culturales y el empleo en este ámbito.

Los destinatarios de estas ayudas son empresas de producción teatral, de danza, espectáculos multidisciplinares o de música que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), con un periodo mínimo de un año de actividad profesional anterior a la publicación de la presente convocatoria, o que acrediten haber producido, al menos, un montaje escénico para teatro o danza, espectáculos multidisciplinares o un montaje musical documentado en material sonoro.

Asimismo, las empresas beneficiarias de estas subvenciones deberán invertir en el territorio de Extremadura como mínimo el 75 por ciento del dinero concedido.

En concreto, los beneficiarios son diez: David Pérez Hernando; Producciones Artísticas Extremeñas S.L., Teatro del Noctámbulo S.L., GP Extremusic S.L., Esteban García Ballesteros, Francisco Javier Ceballos Casillas, Oscar Trigoso Rubio, El Desván Producciones S.L., José Fernando Delgado Prieto, y Manuela Sánchez Sánchez.