Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Circuito de exposiciones
Cultura recupera el circuito de exposiciones para reivindicar el sector de las artes visuales en Extremadura
El principal objetivo de esta exposición es hacer una revisión del panorama artístico extremeño actual.
  • Publicado: 23/09/2016 16:53
  • por: extremadura.com
  • 185

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado en Badajoz el circuito de exposiciones organizado por la Secretaría General de Cultura para esta temporada de otoño e invierno.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el contacto con los creadores extremeños, a la vez que conectar a la ciudadanía con su trabajo, a través de una serie de muestras que en los próximos meses se exhibirán en cinco municipios de la región.

“Apostar por la cultura es apostar por la calidad de vida”, ha destacado la secretaria general, que ha apuntado que las sociedades más desarrolladas son las que cuentan con un sector cultural más fuerte: “Ahí es donde queremos estar”, ha apostillado. Además, ha insistido en que “la cultura no es solo una fuente de dinamización a nivel social, sino también de nuestra economía y empleo”.

La secretaria general ha anunciado hoy durante la presentación del circuito, la intención de la Junta de recuperar la convocatoria a ayudas plásticos. “Es un paso, pero un paso importante que vendrá acompañado de nuevos proyectos”, ha asegurado antes de añadir que “se trata de semillas que, como las exposiciones que presentamos hoy nos demuestran, se materializan en realidades: en vidas dedicadas a la producción artística, en el enriquecimiento cultural y socioeconómico de la región, en la cultura viva por la que apuesta la Junta”.

García Cabezas se ha mostrado partidaria de reivindicar el sector de las artes visuales en Extremadura, con iniciativas como la exposición que se inaugura esta tarde en Badajoz, ‘Juego a dos’. Esta muestra, y que estará disponible en la Sala Europa de Badajoz hasta el próximo 16 de octubre, toma como punto de partida la eterna dualidad entre opuestos que a su vez se necesitan y complementan, como la línea y el color, el papel y el lápiz, la obra y el público.

A partir de esta dualidad, Michel Hubert ha comisariado un atractivo proyecto expositivo, con un juego a “DOS” en el que dos pintores conceptuales y extremeños, Emilio Gañán (Plasencia, 1971) y José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958), eligen el género del dibujo para medirse a partir de una regla acordada: el más absoluto desconocimiento del trabajo que cada uno de ellos estaba desarrollando. Esta exposición podrá verse próximamente en Mérida, Villafranca de los Barros y Plasencia.

‘HISTORIAS DEL CAMINO’

Por su parte, el segundo proyecto del circuito es una producción propia de la Secretaría General de Cultura denominada ‘Historias del camino’, en la que se recoge la trayectoria y evolución de diez artistas extremeños o fuertemente vinculados a Extremadura, que fueron beneficiarios de las Ayudas a Artistas Plásticos “Francisco de Zurbarán”, otorgadas por la Junta de Extremadura en la primera década del 2000.

El principal objetivo de esta exposición es hacer una revisión del panorama artístico extremeño actual, tomando como punto de partida estas ayudas concedidas por la Junta de Extremadura a jóvenes creadores, y al mismo tiempo dar a conocer los buenos resultados de esta convocatoria y la buena salud de la realidad artística actual en la región.

Desde finales de octubre hasta mediados de diciembre se llevarán a cabo dos exposiciones simultáneas e intercambiables en las dos capitales de provincia: una en este mismo espacio, la Sala Europa en Badajoz, y la otra en el Archivo Histórico Provincial (localizado en el Palacio de Moctezuma) en Cáceres.

En cada una de ellas se podrá contemplar una muestra representativa de cada uno de los artistas que participan en este proyecto por grupos de cinco, de manera que a lo largo del tiempo la obra de todos ellos pueda verse en las dos ciudades. Como colofón, se reunirá a todos los artistas en una única exposición en Mérida, en la Sala Santa Clara, desde mediados de diciembre y hasta su clausura final a mediados de enero.

Este proyecto se acompañará, en paralelo, de una plataforma digital con vídeos de los diez artistas que participan en la muestra y, a través de la misma, se pondrá a disposición de los ciudadanos los catálogos digitalizados de los proyectos con los que obtuvieron las ayudas. Se trata de una herramienta importante para dar a conocer el trabajo de los artistas extremeños fuera de la región, que nace con vocación de crecimiento y de dar cabida a otros artistas y materiales en el futuro.

Además de la secretaria general han intervenido en la presentación del circuito de exposiciones, el comisario de "Juago a Dos", Michel Hubert y el artista José María Larrondo.