Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Regiones Fronterizas
Extremadura, presente en la reunión de la asamblea general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas en Görlitz
  • Publicado: 23/09/2016 16:11

La directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Montaña Hernández, ha participado en la asamblea general y conferencia anual de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) celebrada en Görlitz (Alemania).

Este encuentro, que se celebra desde ayer y continúa hoy, aborda el futuro de la cooperación territorial en Europa y este año ha centrado su conferencia anual en debates sobre “Un futuro seguro sin fronteras”.

En esta reunión se han celebrado además las elecciones bianuales a los cargos directivos de la ARFE, resultando reelegido como miembro del Comité ejecutivo como vicepresidente de la ARFE en representación de la frontera hispano – lusa el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante dos días Extremadura ha participado en los debates sobre el papel de la cooperación transfronteriza en el futuro de la cohesión europea y los obstáculos que las fronteras pueden suponer para los países europeos y además se ha celebrado el 25 aniversario de la puesta en marcha de la Euroregión Neisse – Nisa – Nysa.

La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) fue fundada en 1971 por varias regiones centroeuropeas con el objetivo de fomentar las relaciones de cooperación transfronteriza y representar los intereses de las regiones fronterizas ante las instituciones comunitarias.

La influencia de la ARFE en Europa se basa en su representatividad y su trabajo se ha dejado sentir especialmente en todo lo relacionado con los programas financieros europeos en materia de cooperación transfronteriza, especialmente las sucesivas fases de la Iniciativa Comunitaria INTERREG y POCTEP.

Extremadura es miembro de la ARFE desde 1992 y miembro del  Comité Ejecutivo de la organización. La pertenencia a la ARFE aporta a la región experiencia y la posibilidad de participar en proyectos europeos comunes, lo que se traduce en  colaboración y aprendizaje conjunto entre regiones, así como el intercambio de experiencias entre socios geográficamente dispersos pero que comparten una problemática y unas inquietudes  comunes.

La región ha jugado siempre un papel muy activo en la ARFE. En los últimos años ha participado en diferentes proyectos junto con esta asociación, además de en varios grupos de trabajo (task forces).