Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ferrocarril
"Un tren digno ya" es la reivindicación de las movilizaciones anunciadas por el Pacto por el Ferrocarril en las que implicarán a la sociedad extremeña
Iniciarán una serie de movilizaciones el próximo día 1 de octubre con una recogida de firmas.
  • Publicado: 23/09/2016 16:01
  • por: extremadura.com
  • 184

Un tren digno ya para Extremadura es la exigencia con la que los firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril iniciarán una serie de movilizaciones el próximo día 1 de octubre con una recogida de firmas en la FIG de Zafra y a la que seguirá una manifestación, el día 22 de octubre, en Badajoz.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y los dirigentes sindicales Julián Carretero, de CC.OO; Patrocinio Sánchez, de UGT; así como el secretario de la organización empresarial CREEX, Javier Peinado, han informado de esta movilizaciones iniciales en las que quieren implicar, según han coincidido todos, a toda la sociedad extremeña.

El Pacto, suscrito en la pasada primavera, reivindica conexiones con Madrid, Sevilla y Lisboa similares a otras regiones y países del entorno, así como unas comunicaciones ferroviarias internas idóneas, para lo que es necesario, en primer lugar, la electrificación de las líneas, premisa básica para modernizar una estructura ferroviaria obsoleta.

Todos los firmantes del Pacto, en su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación para informar de estas movilizaciones, han coincidido en que debe ser la ciudadanía, la sociedad extremeña, quien asuma el protagonismo en esta exigencia, así como en que las reivindicaciones están por encima del color político, sin banderas, y no tienen sesgo partidista alguno.

La consejera por su parte ha afirmado que el Gobierno extremeño tiene previsto reuniones con responsables de Trasportes de comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, así como con  diferentes sectores productivos para recabar apoyos en esta reivindicación de “contar con un tren digno y acorde con las necesidades de la Extremadura del siglo XXI”.

El secretario regional de CC.OO, Julián Carretero ha asegurado que el tren es de máxima necesidad para la región, para su futuro y para conseguir la modernización de la Comunidad Autónoma. Ha insistido en que la electrificación de las líneas es primordial y espera que “en esta legislatura se den pasos de gigantes en esa dirección”. Ha informado además que se han dirigido a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios, instituciones, ayuntamientos, diputaciones y sociedad civil para que asuman esta reivindicación.

En este  sentido ha dicho que llevarán a cabo una campaña de sensibilización y concienciación que desembocará en la manifestación del día 22 en Badajoz, actuación que no será la única pues se seguirá con las movilizaciones hasta llegar a conseguir un tren con “las características que estanos planteando”.

Por su parte, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, además de recordar lo fundamental de la electrificación de líneas de tren, hasta ahora no hay ni un kilómetro de vía férrea de estas características a su paso por Extremadura, ha pedido la modernización de infraestructuras adecuadas tanto en  líneas de mercancías como de viajeros, y la necesaria colaboración en este sentido, con Portugal.

Ha dicho que Extremadura necesita un tren digno que sitúe a la región en lo que a comunicaciones se refiere, al nivel que le corresponde.

Javier Peinado, secretario de la CREEX ha reconocido que el camino de esta reivindicación “será largo, arduo y difícil”  por lo que es necesario concienciar a la sociedad extremeña para exigir algo  que es fundamental para el desarrollo y vertebración de este territorio, que la manifestación es delos extremeños, por una causa justa.

Todos los firmantes del Pacto han señalado además que en todos los foros y ámbitos en los que participen y tengan influencia harán saber que un tren digno para Extremadura es un asunto prioritario.