Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad pública
El gerente del SES cree que la gestión clínica debe desarrollarse en Extremadura “paulatinamente”
  • Publicado: 26/09/2016 13:26
  • por: extremadura.com
  • 107

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, considera que la gestión clínica, un método organizativo en el que se implica a los profesionales en el uso de los recursos y en la gestión de la práctica clínica, que aún no se ha desarrollado en nuestra región, debe implantarse “paulatinamente” en Extremadura “si hay consenso sobre su eficacia gestora y ayuda a la sostenibilidad del sistema”.

Franco ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de una de las mesas de debate que se han desarrollado en el Encuentro Autonómico de Directivos de la Salud de Andalucía y Extremadura, que se ha clausurado este viernes en Sevilla.

En el debate también participaron los gerentes del Servicio Andaluz de Salud y del Servicio Regional de Castilla y León, José Manuel Aranda y Rafael López Iglesias, respectivamente. Andalucía tiene implantadas esas unidades de gestión clínica de manera obligatoria y Castilla León ha implantado algunas pero con carácter voluntario.

En ese sentido, el gerente del SES ha defendido la necesidad de una estrategia general y básica nacional sobre la gestión clínica y que cada autonomía la vaya desarrollando en base a su realidad sanitaria. Eso daría mayor cohesión al sistema, tal y como se hizo con la implantación de la estrategia de crónicos, ha explicado.

El encuentro ha sido clausurado hoy por los gerentes andaluz y extremeño tras una jornada en la que se ha tratado, además de la gestión clínica, de la sostenibilidad económica de la innovación y de la evaluación de los medicamentos. En su alocución final, Franco ha destacado que los profesionales de la salud “impregnan” a la organización sanitaria de un “carácter que no tienen otros: humanidad, servicio público, solidaridad, que se complementa con el funcionamiento en eficiencia, sostenibilidad y criterios teóricos de los que estamos en la gestión”.

Finalmente, el gerente del SES ha señalado que “lo que late en estos contactos es que queremos al Sistema Nacional de Salud y trabajamos para cuidarlo”.