Hoy es Viernes 24 de Marzo de 2017
FEXAS
La Junta se propone asumir el cien por cien del coste de los implantes cocleares
  • Publicado: 26/09/2016 11:36
  • por: extremadura.com
  • 87

Cuatro objetivos se ha marcado la Junta de Extremadura para continuar con la normalización de la situación de las personas sordas dentro de la sociedad: que el SES asuma el cien por cien del coste del dispositivo externo de los implantes cocleares, desarrollar un nuevo reglamento de accesibilidad universal, potenciar el lenguaje de signos también en las nuevas tecnologías e instalar bucles magnéticos en la red de teatros de Extremadura y otros edificios públicos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, así lo ha expuesto a preguntas de los medios de comunicación durante la celebración en la plaza mayor de Plasencia del Día de las Personas Sordas que organiza la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) y donde se ha leído un manifiesto apostando por los derechos y la igualdad de este colectivo.

Vergeles ha declarado que es un día de reivindicación de las asociaciones que representan a las personas sordas y de lucha por sus derechos. Ha destacado la implantación en Extremadura, desde hace muchos años, de actuaciones con esa misión. “Debemos poner en valor los servicios de intérprete, la adaptación del 112 y el 016 para las urgencias a o que cada día tengamos una educación más inclusivas para las personas que tienen esta diversidad“, ha dicho a los periodistas.

En ese sentido, el consejero ha querido “comprometerse” con cuatro objetivos que se quieren poner en marcha a lo largo de 2016 y 2017 “para seguir trabajando en pro de esa normalización y que las personas sordas puedan demostrar todas sus capacidades”.

La Junta de Extremadura está trabajando en las medidas administrativas para que el SES pueda asumir el cien por cien del coste del dispositivo extremo de los implantes cocleares (ahora el usuario paga una parte de ese dispositivo). “Que no sea gravoso para las personas que lo necesitan”, ha declarado.

El segundo compromiso del gobierno regional es presentar en breve el reglamento de accesibilidad universal “que nos permitirá saber hacia dónde tenemos que dirigir nuestras políticas en materia de transversalidad”.

También se quiere seguir potenciando la interpretación y el lenguaje de signos no solo en el ámbito de las consultas sanitarias y la educación en los colegios, ”también en el de las nuevas tecnologías con las que nos hemos dotado”.

Finalmente, Vergeles ha adelantado que se está coordinando con las fundaciones de Ibercaja, Liberbank y Caja Rura y departamento de Cultura adscrito a Presidencia, la instalación de bucles magnéticos en la red de teatros de Extremadura y en aquellos lugares administrativos , “salones de plenos municipales o edificios de los ayuntamientos que lo soliciten”. (El bucle magnético permite escuchar nítida y claramente a las personas sordas que llevan audífono dotado con posición “T”).

Con estas medidas de la Junta de Extremadura “seremos capaces de mejorar la vida de estas personas”, ha concluido Vergeles.