Hoy es Miércoles 18 de Enero de 2017
Préstamo electrónico
Las bibliotecas dependientes de la Junta ofrecen talleres gratuitos sobre préstamo electrónico
Toda la información está disponible en el Portal de Bibliotecas de Extremadura.
  • Publicado: 26/09/2016 15:16
  • por: extremadura.com
  • 98

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado los talleres gratuitos que ofrecen la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y las tres bibliotecas públicas del Estado en la capital pacense, la cacereña y en Mérida, hasta finales de noviembre. “Se trata de un servicio muy útil y cómodo para acceder a la lectura desde dispositivos electrónicos, que queremos facilitar y potenciar”, ha explicado.

El servicio de préstamos electrónicos de las bibliotecas extremeñas eBiblio Extremadura, funciona desde septiembre de 2014 y cuenta con más de 2.100 usuarios registrados, que han realizado más de 13.400 préstamos. El sistema es sencillo y el único requisito para utilizarlo es tener la tarjeta de la Red de Bibliotecas de Extremadura, que se puede solicitar gratuitamente a través de internet o presencialmente en las propias bibliotecas.

eBiblio dispone de una aplicación disponible para los sistemas iOS (Apple) y Android, que permite consultar el catálogo, realizar préstamos, reservar y descargas. Es un sistema similar al préstamo habitual de libros impresos y otros materiales, con la diferencia de que ni siquiera es necesario desplazarse físicamente a las bibliotecas para recoger los materiales y devolverlos después.

Además, tiene otras ventajas como que posibilita leer sin llevar peso o volumen extra, facilidades para las personas que tienen deficiencias visuales, ya que permite aumentar el tamaño de la letra o escuchar audiolibros, el acceso a contenidos enriquecidos como referencias, enlaces, diccionarios, etcétera.

1.607 TÍTULOS

Este servicio cuenta actualmente con 1.607 títulos de ficción para público adulto, obras generales sobre determinadas temáticas (ciencia y tecnología, ciencias sociales, arte y humanidades, salud, desarrollo personal, ocio, etcétera), ficción y no ficción también para el público infantil y juvenil, y audiolibros.

En total, se ofrecerán 40 cursillos gratuitos, o sea, 10 en cada una de las sedes, concretamente, la Biblioteca de Extremadura, en la capital pacense, y las Bibliotecas Públicas del Estado Bartolomé J. Gallardo en Badajoz, A. Rodríguez-Moñino/M. Brey en Cáceres y Jesús Delgado Valhondo en Mérida. Los talleres tendrán una duración aproximada de algo más de dos horas, cuentan con un amplio calendario de disponibilidad y es necesaria la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas.

Toda la información está disponible en el Portal de Bibliotecas de Extremadura. La plataforma eBiblio está gestionada por la Junta de Extremadura, a través del Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, y que fue impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la presentación también han participado la jefa del Servicio de Bibliotecas de la Junta de Extremadura, Ana María Acevedo, el director de la Biblioteca Pública del Estado en Mérida, Aurelio Sánchez; y una de las responsables de impartir los talleres, María Luisa Bodión.