Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Sueños de la Memoria
'Sueños de la memoria', una iniciativa educativa y artística para centros de Aprosuba
La actividad artística tendrá una duración de 25h y se realizará en el espacio de la Academia durante el mes de octubre.
  • Publicado: 27/09/2016 18:08
  • por: extremadura.com
  • 136

El proyecto “Sueños de la memoria” es una iniciativa educativa y artística destinada a personas que asisten a los centros de Aprosuba en Extremadura. Está creado por la Academia de Arte La Espiral, con el patrocinio y financiación de Fundación CB y la Obra Social iberCaja.

Bajo el lema “el Arte no entiende de discapacidad”, contemplamos a los alumnos de Aprosuba como seres globales y capaces, como personas que tienden, como cualquier otra, a vivir su vida, con todos los derechos y deberes que plantea nuestra sociedad, de la forma más normalizada e integrada posible.

Los alumnos de Aprosuba pueden expresarse en este proyecto a través del lenguaje artístico a nivel creativo, considerado además como un medio expresivo rehabilitador o terapéutico, y contribuir así en su crecimiento como personas, transformando su situación e incidiendo en la sociedad. Esta reflexión no representa un salto en el vacío, sino que responde a una trayectoria de propuestas e iniciativas muy reseñable como las llevadas a cabo en la Asociación ASSIDO en Murcia o en la Fundación ADAME en Madrid.

Fundación CB y la Obra Social IberCaja intervienen y apoyan esta iniciativa a través de la financiación de este proyecto. Este respaldo económico nos permite explorar las posibilidades que nos brinda el arte para promover procesos de inclusión y transformación social.

“Sueños de la memoria“, proyecto dirigido e impartido por Natalia González Zaragoza, directora del espacio Academia de Arte La Espiral, cuenta a su vez con la colaboración de Aprosuba-5, de Jerez de los Caballeros con las siguientes personas encargadas: José Modesto García Díaz, Gerente, Monserrat González Villarino, Dirección de Servicios, y el monitor colaborador Jesús Sosa Moya; equipo de profesionales que intervendrán en dinamización de la actividad.

La intervención, compromiso social y colaboración de La Espiral, Fundación CB y Aprosuba-5 ayudarán a establecer un diálogo entre personas y organizaciones que, tanto desde el ámbito artístico como desde el ámbito de la intervención social, cuentan con experiencia en la promoción de este tipo de iniciativas o tienen interés en promoverlas. Esta participación posibilita también que las personas participantes profundicen en el conocimiento de esta actividad enriquecedora, intercambien criterios y buenas prácticas, pongan en marcha iniciativas conjuntas, valorando incluso, de este modo, el proyecto como una propuesta viva y dinámica que se muestra en una situación de partida.

La actividad artística tendrá una duración de 25h y se realizará en el espacio de la Academia durante el mes de octubre. Los 15 alumnos asistentes conocerán diversas técnicas, estilos artísticos y los elementos básicos del lenguaje plástico, atendiendo a la estética de las últimas vanguardias.