Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Maridaje Musical de vinos extremeños
El CEXECI organiza un maridaje musical con vinos extremeños y repertorio pianístico en Mérida
Este maridaje musical buscará las conexiones entre vino y repertorio pianístico.
  • Publicado: 28/09/2016 17:42
  • por: extremadura.com
  • 137

El director académico del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), César Chaparro, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han presentado el Maridaje Musical de vinos extremeños y repertorio pianístico a cargo de la pianista Marta Espinós, que tendrá lugar mañana jueves, a las 20:00 horas en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX).

César Chaparro y Antonio Rodríguez Osuna han firmado una declaración de colaboración entre el CEXECI y el Ayuntamiento de Mérida, con el fin de colaborar en la promoción y fomento de la cultura, así como en otros campos y actividades que sean de interés común para ambas instituciones.

Es precisamente este convenio el que da marco a este maridaje musical, que se suma a las actividades programadas con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que en 2016 ostenta la capital extremeña.

El responsable del CEXECI ha relatado los veinticinco años de esta fundación y ha resaltado que surgió para dar respuesta a la vocación iberoamericana de esta tierra. César Chaparro ha afirmado que el CEXECI no podía dejar pasar esta oportunidad en la que Mérida ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para sumarse a esta conmemoración y seguir profundizando en la relación entre Extremadura e Iberoamérica.

Por su parte, el alcalde de Mérida ha señalado, en el mismo sentido, que esta cata musical es la primera acción conjunta entre ambas instituciones. Rodríguez Osuna ha afirmado que será “la excusa perfecta para descubrir y maridar sabores y sonidos”. Ambos han querido agradecer la colaboración de la ESHAEX, la Academia Extremeña de la Gastronomía y de las bodegas participantes en la organización de esta actividad.

En este maridaje musical, que buscará las conexiones entre vino y repertorio pianístico, participarán vinos de las bodegas extremeñas Coloma, Pago de las Encomiendas, Bodegas Toribio y Marqués de Valdueza, que se mezclarán con obras de Federico Mompou, Henri Collet, Robert Schumann, Claude Debussy, José Zárate, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Manuel de Falla.

Marta Espinós es una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español, se ha especializado en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática. Buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación fluida por la audiencia, desarrolla una importante faceta de comisaria musical que combina con su carrera pianística.

Marta Espinós cursó el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el maestro Joaquín Achúcarro, y es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos.