Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez anuncia que Educación va a negociar un nuevo decreto de interinos
  • Publicado: 29/09/2016 13:14
  • por: extremadura.com
  • 2627

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que “en las próximas Mesas de Educación vamos a negociar un nuevo decreto de interinos para que todo mejore de forma más notable el próximo curso”.

Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones hoy en la Asamblea de Extremadura, en una comparecencia, a petición propia, para explicar cómo ha comenzado el curso escolar 2016-2017 en la región.

La consejera ha dicho que este curso los interinos se han incorporado a las aulas un día antes que el anterior, el 9 de septiembre, aunque le “hubiera gustado que se incorporaran el día 1 de septiembre, pero, con las condiciones económicas de la Junta de Extremadura, no nos lo podemos permitir”.

Por eso, se ha marcado este hecho como uno de los retos y ha dicho que “iremos avanzando en la fecha de incorporación porque este gobierno es consciente de esa necesidad”.

Así ha respondido a las demandas de los grupos políticos y ha asegurado que el nuevo sistema de llamamientos de interinos –de forma telemática- “está funcionando perfectamente y nos hace ver circunstancias injustas que antes no veíamos”.

Por eso, ha asegurado que la Junta se sentará con sindicatos de la enseñanza para, juntos, actualizar el decreto de interinos, que es del año 2007.

La consejera también se ha marcado como reto de este curso propiciar una profunda reflexión, abierta a toda la comunidad educativa, para sentar las bases y extender la innovación educativa y ha manifestado que “vamos a trabajar en una propuesta que permita avanzar en esta materia”.

Ha incidido en la necesidad de impulsar la formación del espíritu crítico y la cultura emprendedora, de la que ha matizado que “entendida ésta última como la capacidad de nuestros alumnos de desarrollar el talento, la pasión y el desarrollo de habilidades emprendedoras, no necesariamente economicistas”.

Gutiérrez Morán ha insistido en la necesidad de promover la incorporación de competencias genéricas en el ámbito educativo para, desde la base, mejorar la empleabilidad futura, como son, ha dicho, “la expresión oral, el trabajo en equipo, la motivación, o la competencia frente a la competitividad”.

Además, la consejera ha recordado la normalidad con la que ha comenzado el presente curso escolar y dentro de esa normalidad, ha reconocido, entra que se haya registrado “alguna vacante, alguna baja, algún retraso y alguna incidencia” que se han ido solucionando.

“Toda la consejería y sus delegaciones están estos días al 100 por 100 para ir solucionando estas eventualidades. Como todos los años”, ha manifestado. Además, ha asegurado que estas incidencias son normales, en contraposición con las producidas durante la etapa del anterior Ejecutivo y ha añadido que “lo de este año es normal, lo que hacían ustedes casi deja sin transporte escolar el curso pasado, de no haber llegado los socialistas al Gobierno”.

MISMOS CRITERIOS PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y CONCERTADA

Ha afirmado que la Consejería de Educación y Empleo ha aplicado a la enseñanza concertada los mismos criterios que a la pública para definir el número de alumnado por aula.

Fruto de este ajuste, se han suprimido 4 unidades en la enseñanza concertada: “si los padres y madres eligen no escolarizar a sus hijos en la concertada y disminuye el número de alumnos, cuando se aplica la ratio sale lo que sale”, ha matizado Gutiérrez Morán que, además, ha asegurado que durante el gobierno de José Antonio Monago, se suprimieron 25 unidades en la concertada.

“Ése es su balance de legislatura. Eso sí, es curioso que la mayoría fueran de alumnos con necesidades educativas especiales”, ha puesto de manifiesto.

En esta línea, la consejera ha destacado que “nunca un gobierno ha hecho tanto por la atención a la diversidad como este gobierno socialista”. Por eso, ha destacado las 5 nuevas aulas específicas para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que han comenzado a funcionar este curso, o el nuevo Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PRAGE), que la consejería está impulsando para dar continuidad con las clases de apoyo para los estudiantes de 4º de ESO que más dificultades presentan.

Así mismo, dentro de las novedades de este curso escolar, la consejera también ha destacado el incremento en 100 profesores de la plantilla docente -sobre todo por la aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato-, las más de 600 rutas escolares ya funcionando –que cuentan con un nuevo acuerdo marco que da estabilidad al servicio y al sector-, y el incremento de hora de entrada en las aulas matinales de la región, entre otros aspectos.