Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Trashumancia
La Junta de Extremadura creará un registro regional de trashumantes
  • Publicado: 29/09/2016 12:35
  • por: extremadura.com
  • 151

La Consejería de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura prepara un decreto que creará el Registro Extremeño de Trashumantes y regulará la convocatoria de ayudas para la trashumancia a p con el objetivo de apostar por una ganadería de calidad, que cumpla su función productiva, que sea respetuosa y protectora con la naturaleza, y que fomente el desarrollo social y económico de la población rural.

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha anunciado esta medida durante la inauguración de una exposición sobre la trashumancia que presenta la Consejería en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

La pérdida de rentabilidad del ganado trashumante, por el menor índice de conversión de carne durante el desplazamiento y los gastos que éste supone, motiva el progresivo descenso de la trashumancia a pie que ha experimentado la red viaria por las cabañas de largo recorrido, con todo lo que ello supone para la preservación de razas autóctonas y para el desarrollo de la función como corredor ecológico, mediante la migración, distribución geográfica e intercambio genético de especies silvestres.

Por ello, la conveniencia de este próximo decreto que pretende crear el Registro Extremeño de Trashumantes y establecer una ayuda para aquellos ganaderos inscritos en el Registro. La cuantía de las ayudas será por unidad de ganado, pero, en ningún caso, superará los 5.000 euros por explotación ganadera y convocatoria.

Mejías ha indicado que el decreto inicia ahora su tramitación y podría estar operativo a finales de año.

TRADICIÓN E HISTORIA

La exposición, que estará abierta al público durante todos los días de la FIG de Zafra, recoge diversos aspectos históricos de esta práctica ganadera que llegó a generar una cultura propia, la pastoril, que abarca ámbitos tan variados como el estrictamente ganadero, hasta el religioso, gastronómico e incluso un amplio vocabulario y una arquitectura singular dominada por la sencillez y la funcionalidad.

La trashumancia en la Península Ibérica es un fenómeno singular propiciado por factores tales como la climatología, la calidad de los suelos y una peculiar orografía. Pero además, el permanente estado de guerra entre los Reinos Cristianos y los distintos estados musulmanes que fueron sucediéndose en la zona andalusí propiciaron que, en los espacios fronterizos, se crearan grandes latifundios cedidos por los monarcas a nobles y a la Iglesia (especialmente a las Órdenes Militares).

Estos latifundios fueron dedicados a pasto para cabañas trashumantes y, para llegar a ellos, los ganados podían en su recorrido pastar con libertad, a través de caminos específicos (las cañadas, veredas, cordeles y coladas), respetando tan sólo viñas, cultivos de cereal sin cosechar, huertos y prados forrajeros.

Esa tradición e historia está recogida en esta exposición que tras su paso por Zafra recorrerá diversas ciudades extremeñas.

Desde principios del siglo XX se ha venido produciendo una progresiva decadencia de la trashumancia y, en consecuencia, un menor uso de las vías pecuarias, cuya recuperación interesa promocionar, comenzando con la trashumancia mediante desplazamientos cortos entre provincias o comarcas colindantes, que actualmente resulta más representativa, y una vez afianzados estos, promover objetivos más ambiciosos.