Hoy es Sábado 27 de Mayo de 2017
Congreso sobre Socialización
Zalamea acoge el IV Congreso sobre Socialización del Patrimonio en el Medio Rural
Se trata de un encuentro entre agentes culturales, educativos y la comunidad.
  • Publicado: 29/09/2016 19:09
  • por: extremadura.com
  • 144

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Fuentes, considera el evento como “la prueba de la fortaleza que tenemos en Extremadura” para albergar iniciativas de este tipo en el ámbito rural.

La primera vez que se desarrolló este Congreso fue en 2013 en Malpartida de Cáceres, localidad que recibió ese mismo año por la UNESCO el Premio Comunidad Sostenible  como ejemplos de buenas prácticas. Posteriormente se han celebrado en Benito Juárez (Argentina) y  Celanova (Ourense).

SOPA nació de la necesidad de que colectivos, empresarios, asociaciones y ciudadanos expresen su postura y sensibilidad hacia el patrimonio cultura rural, ya sea material o inmaterial, explica Sabah Walid, directora del Congreso. Es decir, “que la ciudadanía se sienta representada en la gestión del patrimonio en el medio rural”.

Se trata, en definitiva, de un encuentro entre agentes culturales, educativos y la comunidad para dar a conocer las posibilidades del trabajo común a favor de una gestión participativa del patrimonio rural.   La larga trayectoria de procesos de socialización desarrollados en Latinoamérica en temas vinculados tanto con el patrimonio como con otros aspectos culturales y sociales, han hecho que el SOPA vuelva a España con nuevas expectativas, nuevas ideas y nuevos retos.

Mezcla de congreso tradicional con otros formatos alternativos,  SOPA centra su objetivo principal en educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión del patrimonio en el medio rural, propiciando una auténtica democracia cultural. “También busca trabajar el sentimiento colectivo con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura emancipando el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías”, precisan sus organizadores. De este modo se busca conocer las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su territorio.

El secretario de SOPA, Juanjo Pulido, indica que el programa de actividades contiene comunicaciones, destacando las referentes al patrimonio generado durante el conflicto de la Guerra Civil y la postguerra, sesiones para conocer diferentes proyectos extremeños y de otras comunidades autónomas y países denominado “Te cuento”, o “barferencias”, charlas realizadas en entornos más cercanos a la gente, como son los bares, entre otros actos. Se ha previsto también una cena colaborativa con aportaciones de alimentos y platos para todos los participantes.

Se van a presentar 110 proyectos explicados por 140 personas. Incluso se han previsto trabajos de campo en trincheras, campos de concentración y testimonios vivos marcados por el conflicto de la Guerra Civil española.

Otra iniciativa es la coordinación desde la red de una sesión llamada “lecturas y narrativas rurales”, que se desarrollará el jueves 6 de octubre por la mañana, y con la que se quiere dar visibilidad a proyectos, experiencias o reflexiones vinculadas a la investigación, recuperación, difusión y socialización de la memoria escrita, de lenguas, leyendas y narrativas rurales, de teatro, de literatura, y de todo aquello que se habla, se escribe y se lee con un valor patrimonial.

Organizado por “Underground arqueología”, el Ayuntamiento de Zalamea, el Instituto de Arqueología de Mérida y la Red Internacional de Universidades Lectoras, SOPA está patrocinado, junto con el consistorio llipense, por la Diputación de Badajoz.