Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Plan Estratégico del Equino
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio presenta al sector el Plan Estratégico del Equino
  • Publicado: 30/09/2016 16:27
  • por: extremadura.com
  • 154

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha explicado a representantes del sector la puesta en marcha un plan estratégico para la ganadería equina extremeña que tendrá como objetivo marcar las líneas de futuro.

En un acto celebrado en el recinto ferial, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha indicado que, una vez adjudicada la contratación, para la elaboración de este plan estratégico, la Consejería, ha iniciado una serie de encuentros de trabajo con el sector para recoger ideas, propuestas, e iniciativas y comenzar el proceso de articulación del sector.

Este plan estratégico reflejará un estudio pormenorizado del sector equino en la región; sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. También tiene como objetivo elaborar un plan de acciones de fomento, así como el desarrollo de un plan formativo y de integración laboral de jinetes, mozos, profesores y veterinarios especialistas.

Asimismo, el plan divulgará la información del sector equino entre la población y aficionados e integrará en distintos órganos de representación a los centros ecuestres y deportivos, escuelas municipales de equitación, centros formativos, criadores, asociaciones locales de amigos del caballo.

La cría del caballo tiene una gran relevancia en Extremadura, donde existe un censo aproximado de 45.000 ejemplares, animales ubicados en unas 18.500 explotaciones repartidas por toda la geografía extremeña (aproximadamente un 10% del total nacional).

Dentro de las razas de la región, predomina el Pura Raza Española (P.R.E.) existiendo 170 ganaderías o yeguadas, destinadas a la producción del caballo como explotación agraria, destacando también el pura raza árabe (P.R.A), el pura sangre inglés, sus dos cruces más importantes el hispanoárabe y el angloárabe, y el caballo de deporte con cada vez más relevancia en la región.

Se trata de un sector generador de empleo para la región, donde la cifra de negocio total, englobando a todo lo que se genera en torno a este sector (ganaderos, veterinarios, transportistas, monitores de equitación, alumnos, clubes con socios y con trabajadores en nómina, fabricantes, distribuidores y vendedores de piensos, empresas especializadas en estructuras para picaderos, tiendas de ropa para jinetes y amazonas, organizadores de concursos y campeonatos...) alcanzó los 360 millones de euros en Extremadura durante el año 2013, cifra que denota la importancia el sector. Además, cada vez tienen más importancia las exportaciones a terceros países de caballos procedentes de nuestra región.