Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Elecciones al campo
La Junta de Extremadura constituye el Comité Electoral que coordinará las elecciones al campo
El calendario electoral tendrá como punto de arranque la publicación del censo agrario el próximo 29 de octubre.
  • Publicado: 30/09/2016 13:33
  • por: extremadura.com
  • 107

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha constituido el Comité Orgánico Electoral que coordinará todo el proceso de las próximas elecciones al campo, según ha informado a las organizaciones profesionales agrarias el secretario general de la Consejería, Javier Gaspar.

El citado Comité está presidido por Gaspar y en él se integra un grupo de expertos jurídicos, informáticos y estadísticos que tendrán como objetivo impulsar y coordinar un proceso electoral que determinará la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de la Región.

Este Comité ha previsto un calendario electoral que tendrá como punto de arranque la publicación del censo agrario el próximo 29 de octubre; a partir de esa fecha, se abre un proceso en el que habrá un período de alegaciones de 1 mes, en el que además las personas jurídicas pueden pedir su incorporación al censo, de manera que el consejo de gobierno convocaría las elecciones el 29 de diciembre. En ese calendario se apunta como fecha más idónea para las celebrar las elecciones al campo el domingo, 12 de marzo de 2017.

Javier Gaspar ha explicado estas novedades sobre la campaña de elecciones agrarias en la sesión ordinaria del Consejo Agrario Extremeño (CAEX) que se ha celebrado esta mañana en el pabellón de la Junta de Extremadura en la Feria de Zafra.

LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA

En esa reunión del CAEX, la consejería también ha informado a las OPAS del intenso trabajo que está desarrollando la Dirección General de Agricultura y Ganadería para combatir la tuberculosis bovina y de las significativas mejoras que se están obteniendo como fruto de esos esfuerzos.

En estos momentos se está cumpliendo el programa nacional de erradicación de la tuberculosis, lo que está facilitando la disminución de la prevalencia de la enfermedad de forma significativa, de tal manera que ya en este momento el número de explotaciones que en su último saneamiento tuvieron animales enfermos es inferior al 4%.

Por ello, y en cumplimiento del Plan Nacional Javier Gaspar ha explicado la necesidad de realizar las pruebas necesarias para seguir reduciendo la enfermedad.

REGADÍOS

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la situación actual de los proyectos de regadío en la Región; en ese sentido, Gaspar ha informado a las OPAS que la Junta de Extremadura, a comienzos de verano, licitó en el DOE el anteproyecto y estudio de viabilidad del regadío en Monterrubio de la Serena, un proyecto que implica el riego de 800 hectáreas de olivar, en una primera fase, ampliable a 2.500 en una segunda fase. La licitación tiene como objeto el analizar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental del regadío de Monterrubio en dos fases.

En la primera se estudiará la transformación de unas 800 hectáreas a partir de azudes en arroyos y balsas, y en la segunda, que supondría la ampliación hasta las 2.500 hectáreas de riego, el análisis partirá de los datos contenidos en el proyecto de la prensa de Benquerencia actualmente en redacción.

También ha informado del Plan de Regadío de Montaña que se pone en marcha en la zona norte de Cáceres, en concreto para los valles del Jerte y el Ambroz y La Vera, que necesitan de sistemas de riego más racionales, que den una mayor garantía de suministro, que sean menos gravoso en mano de obra y que sean más cómodos. Garantizamos mayores rendimientos de sus cultivos pero al mismo tiempo mejoramos su calidad de vida.

Este plan tiene una inversión inicial prevista de 12 millones de euros y será consensuado con todos los sectores implicados en este proceso.

El proyecto de nuevos regadíos de Tierra de Barros, continúa su proceso. En ese sentido, la consejera ha informado de que acaba de adjudicarse el 31 de agosto la contratación del servicio de “Elaboración del proyecto básico, estudio de viabilidad, evaluación ambiental estratégica y plan general de transformación de la zona regable de Tierra de Barros.

La adjudicación provisional de este contrato ha sido adjudicado a la U.T.E TXT INGENIERIA-MS INGENIEROS por un importe de 102. 500 euros y un plazo de 10 meses para su ejecución. En los próximos días se realizara la adjudicación definitiva y firma de contrato.

AYUDAS DE LA PAC

Asimismo, la directora general de la PAC, Yolanda García, ha informado sobre los avances en las solicitudes de ayudas de la PAC, pagos previstos y nuevas convocatorias y ha explicado que se van a publicar las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, planes de mejora, nuevas tecnologías e incentivos agroindustriales. Asimismo, la directora general ha avanzado los resultados provisionales de las convocatorias en curso.

Durante la reunión del CAEX se ha anunciado igualmente la tramitación de un nuevo decreto del registro de explotaciones agrarias con la incorporación de medidas de simplificación administrativa y la publicación de un nuevo decreto regulatorio del potencial vitícola en Extremadura.

Yolanda García ha informado también de la situación de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo y del desarrollo del primer año de la reforma de la nueva PAC en Extremadura.