Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Universidad
Fernández Vara subraya que para tener una sociedad mejor es preciso una buena universidad
Fernández Vara ha destacado la importancia que para la región tiene inaugurar el curso académico.
  • Publicado: 03/10/2016 16:02
  • por: extremadura.com
  • 97

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este lunes que la ciudadanía debe de ser consciente de que para tener una sociedad mejor es preciso contar con un buen sistema universitario.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la inauguración en Cáceres, por parte de su Majestad el Rey, del curso 2016/2017 en las universidades españolas, un acto que ha contado también con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades.

Fernández Vara ha destacado la importancia que para la región tiene inaugurar el curso académico porque en un día como el de hoy se renueva la gran apuesta que la comunidad hizo por contar con una universidad.

“No será nunca entendible la realidad de la Extremadura de hoy si no se indaga en lo que significó la aparición de la universidad”, ha considerado el presidente autonómico, quien ha añadido que la Universidad de Extremadura (UEx) ha sido una palanca de transformación importante para desarrollar y alcanzar las metas que la región se puso.

PREGUNTAS

El presidente de la Junta ha señalado que la universidad no es el lugar al que ir para solo encontrar respuestas, sino también para hacerse preguntas, y ha apuntado que el hecho de que la sociedad actual esté carente de liderazgos no es fruto de la casualidad.

Ha asegurado que se ha dividido demasiado entre actores y espectadores y ha afirmado que es necesario que los espectadores entiendan que también son actores, a la vez que ha recordado que en el Real Colegio Español de Bolonia no solo se buscaba formar a médicos o ingenieros, sino buscar ciudadanos que marcaran diferencias y fueran capaces desde la sabiduría de cambiar la realidad.

“¿Estamos formando generaciones de ciudadanos jóvenes que se cuestionen de verdad la vida que viven y cuestionen de manera crítica la realidad no desde un punto de vista individualista, sino colectivo?”, ha preguntado Fernández Vara, quien ha manifestado que probablemente lo que faltan son las preguntas adecuadas y no tanto las respuestas.

Así, ha destacado que lo principal son los debates de fondo en los que muchas veces no se quiere entrar y que tienen que ver con la realidad del país que se quiere y con su proyecto de futuro.

Ha calificado de “drama” que exista una generación capaz de poner en marcha un proceso que lleva a saber perfectamente todo aquello que diferencia pero incapaz de buscar coincidencias.

“Ese es el drama que está viviendo nuestro país y la respuesta tiene que venir a través de una ciudadanía que tiene que ser necesariamente crítica no solo con sus gobernantes, sino con el orden de prioridades que estamos marcando en nuestras vidas”, ha señalado.

Guillermo Fernández Vara ha considerado que este país vive más en las formas que en el fondo y es capaz de generar horas y horas en los medios de comunicación sin entrar en el fondo del debate, por lo que ha abogado por abordar desde la reflexión qué tipo de sociedad se quiere.

EJEMPLOS DE ÉXITO

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado la labor de los profesores de universidad y ha destacado la importancia que también tiene contar con un sistema de formación idóneo para los profesores.

Ha apostado por mirar ejemplos de éxito que ya existen y ha instado al profesorado y a la sociedad a formar a gente capaz de no conformarse, de ser autocríticos, críticos, existentes y conscientes de la responsabilidad que cada uno tiene.